Cultura y Espectáculos, Salud, Yucatán

Cerrarán tres días la zona arqueológica de Chichén Itzá

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

El INAH toma medidas para evitar contagios entre turistas y personal

Por Martha López Huan

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informa que del 20 al 22 de marzo próximo cerrarán las puertas de la zona arqueológica de Chichén para evitar aglomeraciones durante el equinoccio de Primavera, que es cuando se registra el fenómeno arqueo-astronómico en el Castillo de Kukulcán.
—Se cancelarán todas las actividades relacionadas con el fenómeno arqueoastronómico para evitar la proliferación del Covid-19, ya que en esas fechas habitualmente se registra un importante número de visitantes nacionales y extranjeros —manifestó el jefe del Jurídico del INAH-Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas.
Las medidas serán similares a las que adoptó el INAH el 21 de marzo de 2020.
A partir del próximo 23 de marzo, los visitantes podrán entrar al sitio de 8 a 16 horas para recorrer el enorme Sacbé, el Juego de Pelota, el Templo de los Guerreros y otros monumentos emblemáticos.
—La reapertura será con los protocolos sanitarios que marcan la nueva normalidad, el aforo permitido y con grupos reducidos para garantizar la salud de los turistas y las personas que laboran en la zona arqueológica —aseveró el funcionario.
En entrevista exclusiva, dijo que la decisión se tomó debido a que el semáforo epidemiológico de Yucatán permanece en color naranja, y las autoridades planean cortar de tajo la cadena de transmisión del Coronavirus.
Chab Cárdenas explicó que la medida Se tomó en base con el Lineamiento general para la mitigación y prevención de Covid-19 en espacios públicos abiertos, publicado por la Secretaria de Salud en la página coronavirus.gob.mx.
También se tomó la decisión de acuerdo con el semáforo epidemiológico Naranja.
Recordó que en 2020, ante la aparición del Covid-19 en México, los museos y zonas arqueológicas del país fueron cerradas al público.
En ese lapso, Chichén Itzá no abrió durante 194 días.
El 20 de marzo de 2020, el INAH cerró sus puertas y tres días después lo hicieron los otros 16 sitios que hay en Yucatán.
Y luego de 186 días de inactividad, el INAH reabrió Chichén Itzá el 22 de septiembre, justo en el equinoccio de otoño y decenas de turistas disfrutaron la “bajada” de Kukulcán.
Del 5 al 10 de octubre de 2020 volvió a cerrar por los daños causados por el impacto del huracán Delta, que dejó inundaciones y árboles caídos.
También cerró del 26 al 29 de octubre, ante el paso y secuelas de la tormenta tropical Gamma.
De nuevo reabrió y ahora el INAH anuncia tres días de cierre para evitar aglomeración de turistas cautivados por Kukulcán.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 2