Cultura y Espectáculos, Portada, Último momento, Yucatán

Celebrarán el Año Nuevo Maya en Chumayel y Maní

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Del 23 al 26 de julio, organizarán conciertos de música prehispánica, exposición de artesanías, conferencias, documentales y juegos de pelota.- Visita de algunas tribus de Minnesota

Por Martha López Huan

La Asociación Año Nuevo Maya, que preside Edgar Peraza Chan, organiza un evento para evocar antiguas celebraciones del pueblo maya del 23 al 26 de julio en Chumayel y Maní.

–Habrá conciertos de música prehispánica, exposición de artesanías, documentales, juegos de pelota y la conferencia “Paz para toda la humanidad” que impartirá el doctor en Arquitectura Sagrada Scott Ogburn de la Universidad de Filadelfia –informó la coordinadora de Logística y Difusión, Alicia Oyoqui Ruiz.

En compañía de Rodolfo Puch Valencia, coordinador de Logística y Turismo, y de Peraza Chan, dijo que el evento denominado “Celebración del Año Nuevo Maya” se realizará el 23 y 24 próximos en Chumayel, “histórico lugar donde se escribió el Chilam Balam”.

En esa ciudad, el alcalde Román Briceño Chan “brindó todo su apoyo para despedir este año y recibir el Año Nuevo Maya”.

De acuerdo con el programa, el próximo 25 de julio visitarán las Grutas de Loltún.

–El 26 de julio, celebraremos en Maní el inicio del Año Nuevo Maya, igual que se hizo en 1561, como lo describió en su libro Fray Diego de Landa –aseguró Alicia Oyoqui Ruiz.

Para la realización del evento místico y espiritual, comentó que recibieron apoyo del Comité de Mujeres Empresarias de Maní, el Festival Internacional de la Cultura Maya, el Gran Museo del Mundo Maya, Indemaya, Kekén, Yucatán Literario, Sedeculta y Casa de la Cultura Maya de Los Angeles, California.

Además, en las celebraciones de Chuamayel y Maní habrá invitados de México y Estados Unidos,  como los miembros de la organización espiritual “Four Healers” (nativos de varias tribus de  Minnesota).

LOS CALENDARIOS MAYAS

La coordinadora de Logística y Difusión de la Celebración del Año Nuevo Maya, explicó que los antiguos habitantes de Yucatán tenían dos calendarios de uso común y otro para largos periodos de tiempo, los más conocidos eran el Tzolkín o Calendario Sagrado de 260 días y el Haab de 360 días más 5 días aciagos.

–Ambos calendarios se basaban en los pasos cenitales del Sol que ocurren en mayo y, el segundo, por la posición geográfica de Yucatán,  el 26 de julio –indicó y explicó que en esos períodos se realizaban celebraciones para iniciar el Año Maya Solar o Haab.

Ese evento, que se perdió en la época Colonial de Yucatán, será el que evocarán los sacerdotes mayas y artistas para los invitados de México y Estados Unidos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *