Cultura y Espectáculos, Mérida, Nacional, Portada, Último momento, Yucatán

Cada 15 de abril será Día de Pedro Infante en Mérida

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

En sesión extraordinaria de Cabildo, se aprueba por unanimidad la propuesta de Mauricio Vila Dosal.- “Es un hecho histórico”, señala Luis Canto García, uno de los dueños del predio donde cayó el avión que transportaba al Idolo de Guamúchil hace 59 años

Por Martha López Huan

Los habitantes de Mérida se congratulan con un anuncio histórico: cada 15 de abril será Día Conmemorativo de Pedro Infante como una forma de reconocer su legado musical y artístico, pero sobre todo como un homenaje oficial porque hace 59 años murió en esta ciudad.

En sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad la propuesta del alcalde Mauricio Vila Dosal, quien en el LVI aniversario luctuoso del artista sinaloense y ante familiares del Idolo de México prometió que se instauraría el Día de Pedro Infante.

Familiares y amigos de Pedro Infante, en el predio donde cayó el avión que transportaba al Idolo de Guamúchil.

–Es un hecho histórico, porque cuántos alcaldes han pasado, cuántos acudieron a los eventos conmemorativos que organizamos en la esquina de “La Socorrito”, ubicada en la calle 87 entre 54 , donde hace 59 años cayó el avión que transportaba a Pedro Infante y nadie hacía nada. Hoy, es un día feliz para los admiradores de Pedro y para los habitantes de Mérida –manifestó Luis Canto García, uno de los dueños del predio donde ocurrió el accidente el 15 de abril de 1957.

La noticia conmocionó al país, ya que Pedro Infante era el ídolo de México y el mundo por sus más de 400 canciones y más de 60 películas que siguen vigentes en el gusto popular,  como “Pepe El Toro”,  “La vida no vale nada“ y “Tizoc”, cuya interpretación lo hizo convertirse en el primer mexicano en ganar el Oso de Plata en Berlín.

LA EXPOSICION DE MOTIVOS

En la exposición de hechos para justificar el Día Conmemorativo de Pedro Infante, el regidor de Cultura José Luis Martínez Semerena informó que el ídolo de México visitaba Mérida desde 1945, “se enamoró de nuestra ciudad porque le recordaba a su tierra”.

Acostumbraba venir a Mérida para refugiarse de su fama, paseaba por las calles libremente, saludaba a sus amigos yucatecos, tomaba «fresco» en la Plaza Grande, disfrutaba de los panuchos en el mercado, ayudaba a los más necesitados, disfrutaba las playas de Progreso y se paseaba con su enorme motocicleta.

De hecho, tenía su residencia en la avenida Itzáes, en lo que fue el hotel Alfonso García.

El cariño de México hacia Pedro Infante aún se palpa y observa: muchas calles de diversas ciudades y estados llevan su nombre, así como también museos en su memoria.

Incluso, su figura de cera se encuentra en recintos de Guadalajara y México.

En Mérida se le rinde tributo en dos sitios: en la calle 62 de la colonia Cinco Colonias y en la esquina de “La Socorrito”,  donde vecinos del rumbo organizan festivales en su memoria, los cuales han trascendido fronteras por la participación de su hijo Armando “El Torito” Infante y su sobrino Toño Infante.

–A 59 años de la desaparición física del cantante y actor originario de Sinaloa, nos congratulamos por la noticia del Cabildo de Mérida: cada 15 de abril será Día Conmemorativo de Pedro Infante –indicó Luis Canto García, quien confirmó la realización de la misa, el festival nocturno y la carrera atlética de 5.5 kilómetros para conmemorar el aniversario luctuoso del Idolo de Guamúchil.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 3 =