Mérida, Último momento

«Brindar salud y bienestar es el mejor regalo que podemos darle a los niños»

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

auditivas03

-La suma de esfuerzos en la campaña “Escucharte, mi mejor regalo”, es resultado de una sociedad civil consciente de su papel como agente de cambio y también de la confianza de los ciudadanos con su autoridad municipal -subrayó el alcalde Mauricio Vila Dosal.

Durante la jornada auditiva que se realizó en el Centro Comunitario “In Huotoch”, en Chablekal, Mauricio Vila dio a conocer que esta campaña, que se extenderá hasta noviembre de este año, beneficiaría a 951 niños,  niñas y adolescentes de comisarías meridanas.

Acompañado de su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF Municipal, el alcalde recalcó que esta campaña tendrá un costo aproximado de $2 millones, que aportarán Asociación Yucateca Pro Deficiente Auditivo  (Ayproda), el DIF Mérida y especialistas auditivos que donarán tiempo y conocimientos para la atención de los pacientes.

Como resultado de la jornada de hoy, con la cual arranca la campaña, se entregarían, luego de los estudios realizados, 30 aparatos auditivos que donó el chef Pedro Evia Puerto.

—Hemos denominado esta campaña “Escucharte, mi mejor regalo” porque creemos que brindar salud y bienestar a los niños, niñas y adolescentes de Mérida y sus comisarías es uno de los mejores obsequios que podemos hacerles, especialmente ahora que el día del niño está cerca —expresó.

auditivas02 (1)

El alcalde precisó que durante esta campaña se atenderá a 560 niños, niñas y adolescentes mediante jornadas que se realizarán en siete comisarías. De manera adicional, continuó, se atenderá a aproximadamente 391 niños de 0 a 4 meses de edad que asisten a los 11 Cendis del DIF Municipal, lo que el número de beneficiados llega a 951.

En esta primera jornada, comentó el Alcalde, se esperaba a unos 50 niños y ya son 100 los inscritos para realizarse los estudios, que incluyen tamizaje auditivo, audiometría, terapia auditiva verbal, asesoría a padres de  niños con problemas de sordera, asesoría y capacitación a maestros, así como a personal del Ayuntamiento.

—Otra muestra de que la participación ciudadana junto con la autoridad municipal da los mejores resultados es la entrega esta mañana de 30 aparatos a niños, niñas y adolescentes. El equipo fue adquirido con los $100,000 que se recaudaron en la cena de beneficencia que se ofreció en el marco del Mérida Fest y que fue donada por el chef Pedro Evia, junto con otros reconocidos chefs –recalcó.

Dijo que esta es la fortaleza de Mérida, nuestra Ciudad Blanca: la participación de ciudadanos, asociaciones y empresarios.

auditivas04

Vila Dosal agradeció la participación de Ayproda y el DIF en la realización de la campaña, así como a las instituciones y voluntarios que la apoyan, como la embajada de Australia en México, el Centro de Investigaciones Regional “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY, las universidades de Florida, Oklahoma y varios ciudadanos.

La directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo, subrayó la importancia de la campaña tomando en cuenta que Yucatán ocupa el primer lugar en número de personas con discapacidad auditiva.

Explicó que las terapias y los auxiliares auditivos permiten a personas con discapacidad auditiva adquirir y mejorar el lenguaje oral si se atiende y diagnostica a tiempo, pero esto muchas veces no sucede por falta de recursos económicos de la familia del afectado.

El QFB Jorge Canto Herrera, director de programas y proyectos de Ayproda, recordó que las campañas auditivas se realizan en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida desde hace 20 años, pero en esta administración comienza una nueva etapa que incluye estudios mucho más especializados y dirigidos básicamente a las comisarías.

Posteriormente, el alcalde y su esposa recorrieron los consultorios donde se realizan los diferentes estudios a los pequeños y recibieron las explicaciones del QFB Canto Herrera.

Al evento asistieron también Rosanette Mantecón Ponce de Díaz, presidenta de la Fundación Yucatán Country Club; el chef Pedro Evia Puerto; Pedro Chalé Martín, comisario de Chablekal; Danielina Vales Gamboa, presidenta del Patronato de Ayproda; Renato Velázquez de la Gala y Paola Méndez Rodríguez, representantes de Sonorum y Nancy Nájera Solís, tesorera del Patronato de Ayproda;  Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, regidores y otros invitados especiales.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 5 =