Nacional, Portada

Bajo investigación empresa de cannabis ligada a Vicente Fox

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather
Al detectar irregularidades la autoridad sanitaria revocó los lineamientos para la comercializar productos derivados de la mariguana, y anunció que auditará los permisos a diez empresas, entre ellas una compañía en donde colabora el expresidente.

La empresa Kuida Life Mexico, filial de Khiron Life Siences Corp, de la cual expresidente Vicente Fox es miembro de la junta directiva, será investigada por la Cofepris por presuntas irregularidades en la obtención del permiso para comercializar productos a base de cannabis.

El 27 de marzo la Cofepris informó que debido a que detectaron diversas irregularidades, esa dependencia decidió revocar los lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis, que entre otras cosas permitían la comercialización de productos hechos a partir de cannabis.

La Cofepris informó además que investigará las autorizaciones que diez empresas obtuvieron en la pasada administración, entre ellas Kuida Life Mexico.

El pasado 30 de noviembre, la empresa Kuida Life Mexico obtuvo permiso de la Cofepris para comercializar tres suplementos alimenticios con cannabis.

“La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios revisará los documentos que en noviembre de 2018 fueron emitidos por la anterior administración, como supuestas ‘autorizaciones’ de productos que contienen cannabis y sus derivados, con el objeto de resolver sobre su validez, o de ser el caso, iniciar las acciones conducentes de conformidad con el marco legal aplicable”, indicaron en un comunicado.

De acuerdo con documentos del Registro Público, dicha empresa le pertenece a Khiron Colombia S.A.S., filial de la Khiron Life Sciences Corp., a Francisco Serrano y a Álvaro Torres Rueda, presidente de esa compañía canadiense.

En julio de 2018, la empresa Khiron Life Sciences Corp., que opera en Colombia, Chile y Uruguay, anunció al expresidente Vicente Fox como miembro de la junta directiva. Dicha compañía se dedica a elaborar productos con CBD y THC, dos de los componentes químicos de la mariguana; así como a investigar sobre las propiedades médicas de esa planta.

En agosto de 2010, el expresidente Vicente Fox Quezada defendió en su blog la legalización de la mariguana argumentando que la prohibición ha costado la vida de miles de personas. Tres años después, propuso un plan de comercio de la planta entre Estados Unidos y México, junto con el exdirector de Microsoft, Jamen Shively. También a través de la fundación Centro Fox ha apoyado la medida, de hecho, el próximo 25 y 26 de abril se realizará un congreso en sus instalaciones para promover el uso de la cannabis.

La filial de Khiron Life Sciences Corp., Kuida Life Mexico S.A de C.V., se registró el 12 de noviembre, es decir, 18 días antes de obtener la autorización de la Cofepris. A pesar de esto, la empresa canadiense en su presentación en línea, de marzo 2019, no especifica que en México tienen una filial que obtuvo permiso por parte de Cofepris para vender productos con cannabis.

De acuerdo con el comunicado de la Cofepris, la anterior administración excedió sus facultades al autorizar diversos productos hechos a base de cannabis a través de los lineamientos que publicó en su sitio web el 30 de octubre de 2018.

Fuente: Infobae

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *