Yucatán

Avanza lucha contra la corrupción

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Con el compromiso de impulsar la cultura de la integridad generando la participación de la sociedad en el combate a la corrupción, el Instituto Tecnológico Superior de Motul (ITSM) suscribió este día un convenio de colaboración con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SESEAY).

El acto protocolario, realizado bajo estrictas medidas sanitarias en las instalaciones del centro educativo, estuvo presidido por la presidenta del Sistema, Mónica Febles Álvarez-Icaza, y el director del ITSM, Isaías Sosa Avilés.

En su mensaje, Febles Álvarez-Icaza destacó la importancia de que el SEAY esté encabezado por una persona procedente de la sociedad civil, porque eso le otorga relevancia a la vinculación que se logra con instituciones de educación superior del Estado.

Un convenio de colaboración como el suscrito, refleja unir esfuerzos en torno a la educación para fortalecer la cultura anticorrupción, dijo la también presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SEAY.

“Unir esfuerzos contra la corrupción es caminar juntos en un reclamo ciudadano constante, de ayer y de hoy”, enfatizó.

Mediante este instrumento, se desarrollarán proyectos en materia de combate a la corrupción, contrataciones abiertas, ética, integridad pública y prevención de conflicto de interés en el ejercicio de la función pública al interior del Tecnológico de Motul.

Asimismo, la Secretaría Ejecutiva del SEAY facilitará información práctica y en lenguaje claro sobre los medios y los procedimientos para prevenir y, en su caso, denunciar distintas responsabilidades administrativas o actos de corrupción establecidos en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán y el Código Penal del Estado, respectivamente.

El ITSM, por su parte, promoverá entre su personal el Reglamento del Mecanismo de Queja; formulará propuestas para fortalecer el marco jurídico aplicable, además generará un Banco de Buenas Prácticas Anticorrupción.

También, la institución se comprometió a incorporar la Cláusula Anticorrupción en los contratos que para tal efecto celebre de manera interna, así como con quien contrate, con el objeto de prevenir, disminuir y erradicar posibles actos de corrupción dentro de la esfera del servicio público.

“La realización y coordinación de esfuerzos conjuntos para la implementación de programas, proyectos y campañas para el combate a la corrupción, así como el fomento de la cultura anticorrupción, serán de gran impacto en la sociedad yucateca, lo que motivará a la niñez y a la juventud a sumarse a tan honrosa asociación”, aseguró Mónica Febles.

Posterior al evento de firma del convenio, personal especializado de la Secretaría Ejecutiva del SEAY impartió una conferencia sobre la importancia de fomentar la cultura anticorrupción.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 3 = 1