Último momento, Yucatán

Atienden poblaciones afectadas por intensas lluvias

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

El gobernador de Yucatán Informa sobre diversos operativos que se realizan en Celestún, Sisal y municipios del Cono Sur azotados por las tormentas Amanda y Cristóbal

Ante las fuertes lluvias que ocasionó la tormenta tropical Amanda que se internó al territorio mexicano por la frontera sur con Centroamérica, estamos brindando ayuda a las familias que viven en el Cono Sur de Yucatán, ya que en las próximas horas resentirán más los efectos de la depresión tropical Cristóbal, manifestó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

—Desde el lunes se desplegó un operativo con ayuda alimentaria, implementación de medidas de protección civil y habilitación de albergues temporales para proteger la salud de las familias —agregó.

En un mensaje breve y conciso, dijo que actualmente Yucatán se encuentra en alerta naranja “significa que el Estado mantiene condiciones fuertes de inestabilidad climática que continuará provocando lluvias intensas”.

—Por eso se están realizando diversos operativos de evacuación en los puertos de Celestún y Sisal —explicó.

Su administración exhorta a los habitantes a trasladarse a los albergues temporales que se instalaron a través de Protección Civil Estatal “que hoy estaré supervisando personalmente”.

—En esos albergues proporcionaremos seguridad, atención médica y alimentación el tiempo que se requiera y estaremos realizando una evaluación puntual de los daños paraapoyar a quienes lo necesiten —aseveró.

El gbernador recordó que desde el 1 de junio inició la temporada anual de ciclones y huracanes “y se deben redoblar las medidas de prevención ante estos fenómenos naturales y estar atento a todos los avisos oficiales de Protección Civil”.

Hizo una recopilación de la trayectoria de los fenómenos meteorológicos.

—Las intensas lluviasse debieron primeramente a la formación de la tormenta tropical Amanda que estaba en el Océano Pacífico y entró a territorio nacional por la frontera sur con Centroamérica y luego se disipó, pero sus remanentes se convirtieron en la tormenta tropical Cristóbal, la cual ayer y anteayer tocó tierra nuevamente en los estados de Tabasco y Campeche”.

—Los expertos indican que la trayectoria de Cristóbal será paralela a las costas de la Península e incluso podría modificar su trayectoria hacia tierra firme en Yucatán —informó.

Esa situación “pone en riesgo a todo Yucatán, especialmente a los municipios costeros y el poniente del Estado”.

—Las constantes lluvias afectaron de manera indirecta, pero fuerte: en 72 horas ha llovido en el Estado el 25 por ciento de lo que llueve en todo el año —precisó.

El mandatario hizo un llamado a la población yucateca a mantenerse informados sobre la evolución de las condiciones climáticas y seguir las recomendaciones de las autoridades.

—Tengan la certeza que estamos trabajando para protegerlos y prevenir mayores afectaciones. En estos tiempos de adversidad no están solos. Trabajando juntos y ayudándonos saldremos adelante unidos, como uno solo —concluyó.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 4