Cultura y Espectáculos, Yucatán

Artistas yucatecos ganadores de la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Los artistas yucatecos Emilio Said Charruf y Ximena Gamboa Nieto son los ganadores de la V Bienal Nacional de Pintura José Atanasio Monroy, certamen organizado por la Universidad de Guadalajara a través de Cultura UDG y del Centro Universitario de la Costa Sur, en colaboración de la Secretaría de Cultura Jalisco.

 

Emilio Said Charruf obtuvo el primer lugar en la categoría Artistas Consolidados con su pieza titulada Espacio resultante de arquitecturas que se encuentran I. Por su parte, Ximena Gamboa Nieto, egresada de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, se alzó con el primer lugar en la categoría de Artistas Emergentes con la obra titulada Farbe und Bewegung.

 

Las obras de los creadores yucatecos fueron elegidas entre 2 634 piezas propuestas, de las cuales 1 793 fueron recibidas para la categoría de Artistas Emergentes y 841 en la modalidad de Artistas Consolidados. Cabe mencionar que en esta edición de la Bienal resultaron seleccionados también los creadores peninsulares Samia Farah, Daniel Rosel y Ralf Walter.

 

La estrecha colaboración de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) con la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, que incluyó este año el apoyo en la promoción de la convocatoria, se ha visto reflejada en la creciente participación de artistas de la región en el certamen nacional.

 

En esta quinta edición de la Bienal Nacional de Pintura José Atanasio Monroy participaron en total 1 224 artistas provenientes de toda la República Mexicana, con lo cual la Bienal José Atanasio Monroy se consolida como uno de los premios más importantes en las artes visuales de nuestro país.

 

Las obras premiadas pasarán a formar parte de la colección de la Pinacoteca José Atanasio Monroy en resguardo del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara y en conjunto con las menciones honoríficas y las 50 obras seleccionadas integrarán el catálogo de la V Bienal de Pintura y la exposición itinerante que durante un año será exhibida en diferentes puntos del país.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *