Cultura y Espectáculos, Yucatán

Artistas y empresarios culturales reciben distinciones nacionales e internacionales

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) se suma al reconocimiento nacional e internacional que recibieron Emilio Said Charruf, Ximena Gamboa Nieto, Marco Antonio Rodríguez Murillo y Gaby Martínez, por su aporte a la creación artística en Yucatán, objetivo que forma parte de la visión del gobernador Mauricio Vila Dosal de promocionar el talento local.

En ese sentido, la titular de la dependencia, Erica Millet Corona, se congratula por los premios y nominaciones que han obtenido las personas mencionadas, en las disciplinas y áreas en las que se desenvuelven, pues ello posiciona a nuestro estado más allá de sus fronteras y abona a la tarea de visibilizar las acciones que se realizan para el fortalecimiento del sector.

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara otorgó el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza “José Emilio Pacheco” 2020 al poeta Marco Antonio Rodríguez Murillo, por su obra Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma que los muertos puedan hablarnos, que le será conferido este sábado por la tarde. El público interesado en ser testigo del evento podrá hacerlo en la página www.fil.com.mx/.

El jurado seleccionó su trabajo al considerarlo un poemario sólido, profundo, anclado en la palabra y sus múltiples significados, además de que sus analogías entre la muerte humana y la vegetal llegan a exponernos, con lujos filosóficos, al vacío y la agonía de la planta o la flor, a imagen y semejanza nuestra.

La empresaria cultural y Pointe Shoes Master Fitter, Gaby Martínez, fue nombrada directora Internacional de Ventas para Latinoamérica y el Caribe de la empresa rusa Grishko Ltd, siendo la primera mujer latina en ostentar ese título, en la compañía fabricante de calzado y confección para todo tipo de danza, con presencia en 74 países.

La también emprendedora es bailarina profesional, maestra de Danza y propietaria del Grupo Ballet Boutique, distribuidor de las marcas más reconocidas en el mundo de la danza de calzado, ropa y accesorios, para ballet clásico, jazz, tap, gimnasia, pilates y patinaje.

En el marco de la quinta edición de la Bienal de Pintura “José Atanasio Monroy”, celebrada recientemente y organizada por la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ximena Gamboa Nieto obtuvo el primer lugar en la categoría de Artistas Emergentes con el cuadro Farbe Und Bewegung, donde expresa una dualidad que existe entre el caos y la paz, a través del color y el movimiento.

Por su parte, Emilio Said Charruf, también resultó triunfador en el mismo certamen, pero en el rubro de Artistas Consolidados, con su propuesta denominada Espacio resultante de arquitecturas que se encuentra I, en la cual, mediante la superposición de elementos, evoca diferentes percepciones que la convierte en una pieza dinámica, en la que destaca tanto lo pictórico como la composición.

Gamboa Nieto y Said Charruf fueron seleccionados entre 845 y 381 concursantes, respectivamente, provenientes de todos los estados de la República Mexicana. La premiación virtual está disponible en el enlace fb.watch/2aDxBbLZbm/.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

67 − 63 =