Cultura y Espectáculos, Deportes, Mérida, Portada, Religión, Sociales, Turismo, Último momento, Yucatán

Arte para reivindicar a la mujer en la tauromaquia 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Gloria Montero Leal “Tozy” y Naybi Medina Cano inaugurarán el próximo 26 una exposición fotográfica y pintura en la Plaza de Toros Mérida 

 Por Martha López Huan 

Gloria Montero «Tozy» está lista para cautivar en la Plaza de Toros Mérida. (Cortesía)

El arte de la fotógrafa Gloria Montero Leal “Tozy” y la pintora Naybi Medina Cano se darán a conocer el próximo 26 de marzo en los pasillos de la Plaza de Toros Mérida para reivindicar el lugar de la mujer en la tauromaquia. 

“Durante muchos años se ha dicho que las mujeres son parte de las supersticiones en la tauromaquia, que dan mala suerte en la fiesta brava y a los toreros, pero no es así, ahora cada día nos apoderamos de lugares dentro y fuera de ruedo en Mérida y el mundo”, manifestó “Tozy”. 

En entrevista exclusiva para dar detalles de la muestra «Todos somos tauromaquia», cuya inauguración estará a cargo de la torera Lupita López, la rejoneadora Ximena Ayala, la becerrista Mariangel Segovia, la empresaria Diana Peniche Marenco y la vocera de Toros Yucatán, Analís Avila Basulto, dijo que la exposición mostrará la visión de dos mujeres estrechamente vinculadas con la tauromaquia.

La pintora es madre del novillero Yussef Medina y la fotógrafa es novia del banderillero Daniel Cauich. 

«A través de la fotografía y mi pintura mostraré aspectos que a veces no nos damos cuenta en las corridas de toros, porque sólo nos fijamos en los trajes de luces o la bravura del toro; resaltaré pequeños detalles que son muy interesantes y hermosos en la tauromaquia”, aseveró. 

 Sobre Naybi Medina Cano manifestó que empezó a pintar para desestresarse, ya que se ponía nerviosa cada vez que su hijo Yussef Medina toreaba. 

“No podía dormir y en esas noches de desvelo empezó a pintar diferentes cosas, les gustará su obra porque Naybi tiene talento innato, nunca tomó clases ni nadie le ha dicho cómo combinar los colores, pero cuenta con un estilo de surrealismo geométrico con tonos muy vibrantes”, aseguró. 

Las fotografías que presentarán en la exposición «Todos somos tauromaquia» fueron captadas en las Plazas de Toros de Mérida, Aguascalientes, Ciudad de México y en algunas corridas del interior del Estado. 

El lienzo de “Tozy” fue elaborado con banderillas que se usaron en diversas Plazas de Toros. 

Los amantes de la tauromaquia podrán poner su granito de arena en una obra inconclusa de la muestra que se inaugurará el sábado 26, a las 13 horas, durante el sorteo de la tercera corrida de la Temporada que protagonizarán Uriel Moreno “El Zapata”, Jesús Enrique Colombo y André Lagravere “El Galo”. 

“Pondremos plumones, óleos, acrílicos y otros materiales para que participen y revelen lo que representa la fiesta brava para nosotras”, indicó “Tozy”. 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 2 =