Yucatán

Arranca Semarnat consultas regionales para la COP13

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

 Participan más de 500 alumnos de diversos planteles de Yucatán 

En el marco de la celebración del día mundial de la madre tierra la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat) delegación Yucatán, inició los trabajos de consulta con jóvenes y estudiantes de nivel medio superior y superior, encaminados a enriquecer la propuesta de México en la Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas.

Al inaugurar el foro de consulta, el delegado federal de Semarnat, MVZ. Carlos Berlín Montero, explicó a los jóvenes que en diciembre del 2016 México recibirá a los delegados de 196 países que participaran en la cumbre mundial ambiental y que su trabajo, junto con el de los muchachos que participarán en los próximos foros regionales, servirá para enriquecer la Declaratoria Sobre la Diversidad Biológica del Estado de Yucatán.

Berlín Montero detalló que esta declaratoria estatal, que deberá surgir al concluir los trabajos en el estado con la realización del Foro Estatal de junio próximo, servirá para formar parte de los trabajos que presentará México ante la cumbre mundial ambiental, por lo que exhortó a los jóvenes a manifestar todas sus ideas y todas sus preocupaciones, en torno a la temática de los 5 ejes, que son Urbano, Forestal, Turístico, Agrícola y Marítimo.

Finalmente, Carlos Berlín refrendó el compromiso del gobierno federal de escuchar a la juventud mexicana, y tras recordar que se encontraba en la región del estado que lo vio nacer, y donde vivió por muchos años, aseveró que el oriente de Yucatán cuenta con una inmensa riqueza natural que debe ser preservada, pero también aprovechada sustentablemente, para lo cual, dijo, los trabajos del foro permitirán a su vez el desarrollo de nuevas políticas públicas encaminadas a la preservación de esa importante riqueza natural en la región.

Por su parte, el alcalde de Tizimín, Jorge Vales Traconis, fue el encargado de dar la bienvenida al evento, y durante su mensaje agradeció al Gobierno de la República la inclusión de municipios como Tizimín en esta consulta, reconociendo la importancia de escuchar a la juventud y motivarlos para seguir participando en las políticas del país.

Asistieron a la inauguración del foro, además del alcalde y el delegado federal de Semarnat, la diputada local por ese distrito, Rosario Díaz Góngora y Alejandro Pérez López, director de Educación Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, además de Roberto Pinzón Álvarez, director del Organismo de Cuenca de laPenínsula de Yucatán, de Conagua; Lucía Canto Lara, Gerente Estatal de Conafor y René Kantún Palma, director de la Reserva de la. Biosfera Ría Lagartos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

97 − = 95