Cultura y Espectáculos, Internacional, Mérida, Nacional, Portada

Arranca el Festival Internacional de la Cultura Maya

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Manzanero, Filippa Giordano, la Sinfónica de Yucatán, el tenor Alessandro Safina, artistas de República Dominicana y Tabasco dan realce a la gala

Por Martha López Huan

ceor9441
El presidente Ejecutivo del FICMaya, Jorge Esma Bazán, encabeza el recorrido por las principales calles de Mérida, al estilo «Pónte chula», para dirigirse al Peón Contreras, donde el gobernador Rolando Zapata Bello encabezó el acto inaugural del Festival Internacional de la Cultura Maya (Cortesía)

La V edición del Festival Internacional de la Cultura Maya comenzó con un “Pónte chula Mérida”, el acto protocolario en el Teatro Peón Contreras y un magno concierto en la Plaza Grande con Filippa Giordano, Manzanero, Alessandro Safina y la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

–Gracias Yucatán, que disfruten este hermoso Festival –dijo a manera de despedida la soprano italiana Filippa Giordano después de casi tres horas de concierto en el que compartió el escenario con su padre, el tenor Alessandro Safina, el maestro Armando Manzanero y un mariachi local.

Bajo la batuta del maestro invitado Rubén Darío Estrada Corona, director de la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Defensa Nacional, y Pedro Carlos Herrera, de la Típica Yukalpetén, los músicos de la Sinfónica de Yucatán se lucieron y mostraron su calidad indiscutible al acompañar a los artistas de talla internacional.

EL ACTO PROTOCOLARIO

Antes del concierto, el gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario nacional de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, y el presidente Ejecutivo del evento, Jorge Esma Bazán, inauguraron el FICMaya 2016, que durante 11 días programó 300 actividades culturales, artística y académicas, teniendo como invitados de honor a República Dominicana y Tabasco.

Además, habrá hermanamiento con el Festival Internacional Cervantino.

2k0a0068
Autoridades e invitados especiales llegaron al Teatro José Peón Contreras, donde apreciaron trajes pehispánicos y otros elementos de la cultura maya. (Cortesía)

–En su primer lustro de existencia, este encuentro ha transitado con temáticas sobre El Tiempo, El Paisaje, La Arquitectura y La Ciencia, que han cumplido con el propósito de fomentar el diálogo intercultural, fusionar la cultura y la investigación, y ser un referente turístico de alta proyección –aseguró Zapata Bello en su discurso inaugural.

Ante el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y el Embajador de República Dominicana en México, Fernando Pérez Memén, añadió que los elementos del tema de este año, “De la lengua a la imaginación”, remiten a la innovación y la exigencia de explorar y extender las fronteras del conocimiento.

Ante el director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, Felipe Garrido y otros invitados especiales, comentó que el Ficmaya se ha consolidado para transmitir con diversas expresiones, exposiciones, conciertos y conferencias, “serán las aportaciones de un pueblo prehispánico fructífero, vigente y dinámico”.

Antes, decenas de familias yucatecas, turistas nacionales y foráneos disfrutaron el “Pónte chula Mérida” que se organizó en las principales calles del Centro Histórico de la Ciudad, donde también hubo un desfile con trajes de jaguares, pájaros, sahumerios y caracoleros, así como eventos de Tabasco y República Dominicana.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

34 − = 29