Cultura y Espectáculos, Último momento

Alumnos de la ESAY presentarán una obra realista: “La noche del 16 de enero”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

La puesta en escena estará  del 23 de junio al 2 de julio, a partir de las 19 horas.- El precio de entrada ascenderá a 30 pesos

Una puesta en escena interactiva, en la que el público se remonta a la ciudad de Nueva York en los años 30 y se convierte en el jurado de un juicio por el asesinato de un magnate, es la práctica escénica a estrenarse por la Licenciatura en Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

En entrevista, el director de la obra La noche del 16 de enero, Tomás Ceballos, informó que se trata de una propuesta realista, escrita por la dramaturga estadounidense Ayn Rand, que cuenta el proceso de la secretaria de una persona influyente, y cuyo montaje está pensado para que la audiencia  tenga una participación activa en su desarrollo.

“Un terrible suceso sacudió a la ciudad de Nueva York; el cuerpo del magnate Bjorn Faulkner cayó 30 pisos, desde su lujoso penthouse. La principal sospechosa es su secretaria, por lo que se inician las investigaciones del caso por asesinato y el jurado rendirá su veredicto basado en las declaraciones de los testigos”, puntualizó.

Indicó que esta propuesta responde al proceso académico de los estudiantes y es resultado de la materia Actuación: Realismo, por lo que la elección del texto es fundamental. En este caso, detalló, se escogió a la dramaturga, filósofa, novelista, ensayista y guionista de cine estadounidense de origen ruso, Ayn Rand, creadora del objetivismo, sistema filosófico.

Comentó que las actuaciones están a cargo de los alumnos de cuarto semestre  Merly Martell, Irvin Chan, Siled Rodríguez, Frida Echeverría, Yaimy Mendoza, Andrea Fajardo, Rubí Pineda, Daniel Burgos, Luis Solé, Edgar Estrella, Cossette Daniela, Adrián Segura, María Cantarell, Cristian Chim, Jesús Padrón y Rafael Manríquez.

 

Tomás Ceballos Campos cuenta con estudios de licenciatura en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) y un diplomado en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, ha sido docente de esa disciplina desde hace más de 30 años, y ha dirigido más de cincuenta obras profesionales y unas cincuenta estudiantiles.

Por su parte, la directora de la Licenciatura en Teatro de la ESAY, Ligia Barahona Castro, destacó que se trata de una producción con fines de formación académica, por lo que están involucrados muchos artistas, quienes también forman parte del cuerpo docente.

Además del maestro Ceballos, los acompañan los profesores que cuidan aspectos estéticos y académicos de los estudiantes: Secuencia de acciones, Alejandra Argoytia; Danza Contemporánea, Ligia Aguilar; Expresión Verbal, Ulises Vargas; Canto, Lázaro González; Taller de Investigación, Juan Esteban Chávez; Promoción y Difusión de Espectáculos, Jorge Iván Rubio, y Gestión y Producción, Ana Ceballos.

Señaló que la obra de se presentará del 23 de junio al 2 de julio en la ESAY, Antigua Estación de Ferrocarriles a las 19:00 horas y tiene una cuota de recuperación de 30 pesos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

(1) Comentario

  1. manuel peniche dice:

    Hola felicitaviones a todos e espesial a mi súper maestro tomy tomas ceballos tu alumno preferido Manuel peniche mejor cono sido como manuelito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *