Último momento, Yucatán

Alertan: venden terrenos con falsos cenotes

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

El arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi denuncia que usan maquinaria para llegar al manto freático

Por Martha López Huan

El arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi denuncia que gente sin escrúpulos llega a Yucatán para vender terrenos con supuestos cenotes y otros ´aprovechan´ cuerpos de agua que antes era criadero de moscos para convertirlos en centros de recreación.

“Los especuladores buscan en sus terrenos alguna depresión u oquedad y meten maquinaria pesada hasta llegar al manto freático, donde el agua al principio es transparente e incluso se ve de color azul”, aseguró el experto espeleólogo y promotor del agua y el medio ambiente.

En entrevista exclusiva, Grosean Abrimerhi explicó que cuando los especuladores de tierras ven que el agua comienza a tornarse obscura, “usan químicos para mantenerla clara” a fin de engañar a los compradores.

“Una vez que el terreno con los supuestos cenotes se vende, la fantasía termina: a las pocas semanas los nuevos compradores descubren que los cenotes son falsos”, agregó.

El escritor y descubridor de pinturas rupestres lamentó que en Yucatán no existan peritos capacitados para determinar la situación: “la sociedad desconoce el problema, por eso aumentó en las últimas fechas”.

“Ojalá que las autoridades correspondientes  presten atención a este asunto tan delicado, ya que además deforestan de manera criminal los terrenos por un negocio ilícito”, manifestó el escritor.

Para Sergio Grosjean Abimerhi, las malas prácticas alteran el ecosistema natural de Yucatán y afectan el agua del subsuelo.

El experto informó que hay bancos de materiales o excavaciones que han llegado al manto freático y surge agua que usan con fines recreativos.

“Están timando a los compradores, pues les venden un cuerpo de agua que antes era un peligro de salud pública, esos ´cenotes´ o ´lagunas´ eran prácticamente criaderos de moscos que dañan la salud de la población”, explicó.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

95 − 91 =