Ayuntamiento de Mérida, Cultura y Espectáculos, Internacional, Mérida, Nacional, Portada, Último momento, Yucatán

La vida no vale nada sino nos cuidamos: Ibrahim Ferrer Jr.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

El cantautor cubano, quien este sábado y domingo pondrá sabor al Mérida Fest, revela que en breve saldrá un nuevo disco que se llamará “El hijo del Son”

Por Martha López Huan

El cantante y compositor cubano Ibrahim Ferrer Jr., quien posa para Contacto Noticias, celebra en Mérida el 25 aniversario de Buena Vista Social Club. (Martha López Huan)

El cantautor cubano Ibrahim Ferrer Jr., quien considera que la música es una parte importante en la vida,  lanza desde Mérida, Yucatán, un severo llamado a la humanidad que está siendo azotada por el Coronavirus: “Cuídense, la vida no vale nada sino nos cuidamos”.

“Para ganarle a la pandemia y bajar el número de casos, fundamentalmente hay que cuidar la salud y tener mucha fe, porque la fe mueve montañas”, indicó el hijo mejor del mítico Ibrahim Ferrer de Buena Vista Social Club.

En rueda de prensa para dar a conocer detalles de su participación este sábado 22 de enero en el Remate de Paseo de Montejo y el 23 en los bajos del Palacio Municipal, como parte del Mérida Fest, el compositor cubano consideró que el mundo saldrá adelante, “igual que en otras pandemias registradas a lo largo de la historia”.

Sin embargo, admitió que el Covid-19 acabó con muchos conocidos y desconocidos a nivel mundial, “miles de personas murieron por no cuidarse, por pensar que no hacía falta o que era un engaño”.

“Esta pandemia nos enseñó a ser mejores, a pensar más en el que está al lado nuestro”, indicó el músico que brindará un concierto denominado “Celebrando el XXV aniversario de Buena Vista Social Club con Ibrahim Ferrer Jr.”

Con tristeza manifestó que mucha gente “se dio cuenta demasiado tarde” que la pandemia no se trataba de un engaño.

–Cuba y Yucatán tienen muchas cosas en común, ante eso, ¿qué significa para usted participar en el Mérida Fest?

–Es un honor y orgullo. Todo mundo quiere ir al Grammy, pero yo quiero estar aquí, en Mérida. Para mí, este es el premio más grande que me han dado, venir a la tierra de Manzanero. México tiene muchos compositores e intérpretes, pero como Manzanero hay pocos en el mundo –indicó el cantautor que ha pisado por méritos propios diversos escenarios de Europa y Sudamérica.

Su don de poeta salió a flote al comparar a Yucatán con su natal Cuba, “somos de tierra caliente, con la misma brisa del mar, gente amable, cordial y cariñosa y con mujeres hermosas que son nuestras musas, esas que nos llenan la cabeza con ideas lindas para componer e interpretar. Siempre doy gracias a la vida y a la mujer que nos da la vida…”

–¿Qué le ofrecerá a los yucatecos en el Mérida Fest?

–Será un bosquejo sobre la música tradicional cubana y la música del mundo con mezclas del bossa nova, jazz, son y diversos ritmos. Llevaré lo tradicional a lo contemporáneo, creo que es lo mismo que hacen ustedes, porque los vi tocando y cantando cosas tradicionales, pero con un ritmo propio.  Vamos a mostrar nuestras raíces latinoamericanas, africanas, españolas, turcas, chinas y japonesas, viene de todo con una mezcla de sonido y ritmo qué cuando la llevas al aire suena como uno solo –precisó el cantante que en 2008 ganó el premio Carlos Gardel con el álbum “Al son de un homenaje”.

Desde Mérida, Ibrahim Ferrer Jr reveló que tiene muchos proyectos para este 2022. (Martha López Huan)

Ibrahim Ferrer, quien compartirá el escenario del Mérida Fest con el grupo La Siembra, tiene muchos proyectos para este 2022, pero entre todos destaca el lanzamiento en breve de un disco que se llamará “El hijo del Son”.

–Lo voy a titular así, porque usted me sacó el nombre –indicó sonriente y enumeró otros proyectos, como grabaciones de vídeos, más canciones y giras para promover el nuevo material discográfico, “que está caracterizado y no se puede parar”.

Además, está analizando la posibilidad de realizar una bioserie sobre su trayectoria, aún está en pláticas con una guionista famosa.

Para Ibrahim Ferrer Jr., el año pasado y el anterior fueron “muy crónicos” para todo el mundo, “pero hora sí están abriendo otras vertientes, más puertas y hay que aprovecharlas”.

“He tenido la suerte de trabajar poquito ante la pandemia, aunque muchas cosas quedaron pendientes. Ahora en este 2022, se están abriendo las puertas con más proyectos, componiendo temas, buscando ser cada día mejor”, indicó el artista, que en algunos de discos retoma el camino trazado por su padre Ibrahim Ferrer Planas, quien fue uno de los cantantes más famosos de Cuba y miembro de Buena Vista Social Club.
Al término de la rueda, el cantautor ensayó con los integrantes de La Siembra en el Centro Municipal de Danza, ubicado al Poniente de la Ciudad.
La Siembra se creó en 2008 con músicos mexicanos y cubanos para rescatar la música tradicional de la isla.
La Siembra, el grupo formado en 2008 con músicos cubanos y mexicanos, acompañarán a Ibraham Ferrer Jr. en los conciertos que ofrecerán este sábado en el Remate de Paseo de Montejo y en los bajos del Palacio Municipal, como parte del Mérida Fest 2022. (Martha López Huan)
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 1