Xokonoschtletl llega de nuevo a Yucatán

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

ESPECIAL/Contacto Noticias

La tierra de los mayas tiene una magia especial, que surge de su gente amable y buena, dice Xokonoschtletl Gómora,  presidente de la asociación civil internacional Yankuik Anáhuak, quien es un asiduo visitante de Yucatán.

–Me gusta estar con la gente maya,  que me cuente sus fábulas y sus historias. Desde pequeño escuchaba los relatos y ahora, me llama la atención su sabiduría, cultura y raíces –dice el danzante de música prehispánica, escritor y defensor de la cultura mexicana.

En entrevista exclusiva, revela que vivió durante 20 años en Yucatán, donde realizó diversas actividades para apoyar a las comunidades mayas, “organizaba fiestas para los niños, juegos,  apoyaba a los adultos mayores y a las mujeres; al estar con ellos era intensamente feliz” y agrega que el verdadero amor es dar, no esperar a que nos den”.                                                                                                                                                               Xoconoschtletl Gómora, autor de los libros “Lo que nos susurra el viento: la sabiduría de los aztecas (1998), “Sentémonos al fuego: cuentos y relatos de la tradición azteca” (1998), “Juicio a España, testigos aztecas” (2007) y otras siete obras,  asegura que los temas que brinda en sus conferencias por el mundo surgen del corazón.

–Siempre aprovecho un foro para hacer un llamado a la sociedad: que vivan con dignidad, sin drogas, alcohol ni excesos en el sexo; es necesario que se alimenten en forma saludable vivan con tranquilidad, con paz y convivan con la naturaleza –asevera.

Sobre su misión en la vida, asegura que es devolver a México el Penacho de Moctezuma que se encuentra en el Museo de Etnología de Viena.

–Para los mexicanos, la Corona Sagrada  del Emperador Moctezuma es uno de los testimonios más importantes de la historia precolombina –dice y detalla que se compone de 400 plumas del pájaro Quetzal, ”ave sagrada para los aztecas y los mayas. El Penacho también contiene oro y piedras preciosas  que simbolizan el Sol y cálculos cósmicos”.

El danzante y escritor, asegura que el Penacho de Moctezuma es similar a la Mitra Papal en importancia espiritual y a la banda presidencial de México.

“MEXICO NO ES TERCER MUNDISTA”

Para Xokonoschtletl Gómora, México no es un país del Tercer Mundo, “porque tiene tierras ricas que brindan alimentación todo el año. Tiene flora y fauna exuberantes. México es rico en plantas, flores, frutos, raíces, peces y aves; la verdadera riqueza de este país está en su tierra y cultura”.

–Los europeos y estadounidenses se dicen de Primer Mundo, pero no tienen nada para cosechar, ya que de noviembre a abril no pueden sembrar por la nieve, el frío y glaciares –señala el políglota que ha recorrido diversas partes del mundo, difundiendo las culturas de México.

Xokonoschtletl Gómora es comisionado de la Organización de las Naciones Unidas y embajador de la Cultura del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos.

Xokonoschtletl impartirá conferencias en Mérida en las que abordará la importancia de ser felices y conectarse con la naturaleza, a fin de preservar y promover la cultura mexicana,  “es necesario que amemos nuestras raíces”.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *