“Urge dar más valor a los parques de México y AL”

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

El presidente de la Asociación Nacional de Parques y Recreación señala la necesidad de formar una alianza entre autoridades y ciudadanía para transformar los espacios públicos

Por Martha López Huan

Daniel Omar Zuzuárregui Cervera, director general adjunto de EVISA, señala la importancia de reforestar azoteas para combatir la contaminación ambiental. (Martha López Huan)

Los parques de México y Latinoamérica están devaluados desde hace cuatro décadas y creo que es hora que las autoridades y ciudadanía formen una alianza para transformar los espacios públicos, ya que con eso se acabará  el ocio, enfermedades y la inseguridad, manifestó Luis Antonio Román, presidente de la Asociación Nacional de Parques y Recreación, organizador del I Congreso Internacional de Parques Urbanos que se realizará este 26 y 27 de abril en la ciudad de Mérida.

–Nuestra misión es generar un contenido educativo abordando los temas de salud, medio ambiente, seguridad social, deporte, recreación y cultura para acortar la brecha en las comunidades donde trabajan las personas relacionadas con el espacio público –explicó.

Entrevistado  durante un receso de la supervisión de instalación de stands en el Centro Internacional de Negocios de Mérida, Luis Antonio Román habló de la importancia del evento en el que participaran especialistas de Argentina, Alaska, Singapur, Italia, Francia y la directora de Parques y Jardines de Australia, “vendrán representantes de 200 ciudades de México y Latinoamérica”.

Actualmente ya se inscribieron 1,600 personas al evento internacional en el “que tendrá cuatro momentos importantes”, como el comercial en que se ha organizado una expo en 4,000 metros cuadrados, donde los visitantes podrán conocer todo lo relacionado con la industria y equipamiento urbano.

Además, se impartirán nueve conferencias magistrales con “tiburones del espacio público a nivel mundial” y más de 50 sesiones educativas que se brindarán en bloques de ocho y serán simultáneas.

Dos representantes de la firma Terza que tiene 30 años en el mercado mexicano. (Martha López Huan)

El presidente de la Asociación Nacional de Parques y Recreación insistió en la importancia de cuidar, promover y recuperar los espacios públicos en el mundo entero, “no sólo porque  ayudará en el combate frontal contra la delincuencia, sino por la salud”.

De hecho, precisó que el factor más importante es la salud, “México es un país que está arreglando los problemas de obesidad e hipertensión arterial en el quirófano en vez de prevenir los males en los parques públicos. En Estados Unidos, por cada dólar que invierten en su sistema de parques se ahorran tres en el de salud”.

–Creo que es momento de cambiar la perspectiva y para lograrlo, funcionarios y ciudadanía deben formar alianzas para  transformar los espacios públicos del país y todas las naciones –aseguró .

Durante un recorrido por la zona de expo donde los empleados de varias empresas trabajan a marchas forzadas, Daniel Omar Zuzuárreguí Cervera, director adjunto de la firma  EVISA, explicó que se dedican a la arquitectura del paisaje y urbanismo.

–También tenemos una rama de de juegos infantiles de una línea alemana y la naturalización de azoteas, que es un sistema que se usa mucho en zonas industrializadas como la Ciudad de México y Monterrey como una opción para mitigar la contaminación –explicó.

En la expo también participará la compañía Terza, donde el especificador de pasto sintético, Fedrico Romero Aceves destacó que tienen más de 30 años en el mercado mexicano.

–Somos una empresa de Monterrey que inició como una fábrica de alfombras y ahora nos diversificamos al ofrecer, entre otras cosas, pisos de madera y pasto sintético con los mejores insumos; trabajamos en canchas de fútbol, béisbol, oficinas, parques públicos y donde se requiera –comentó.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *