Una mujer que predica con el ejemplo

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Cecilia Patrón Laviada considera que este 8 de marzo, la población femenina debe conmemorar su día con igualdad y trabajo

Por Martha López Huan

Cecilia Patrón Laviada con su hija Sofía, durante la entrevista exclusiva. (Alicia Oyoqui)

Cecilia Patrón Laviada es una mujer que destaca por el papel que desempeña cada día ante la sociedad yucateca: es la directora municipal de Desarrollo Social, pero además es madre, hija, hermana y tía.

–Ser mujer no es fácil, por eso luchamos por la igualdad, el respeto y la dignidad de la población femenina –señala.

En entrevista exclusiva realizada en el Parque de las Américas sobre cómo deben conmemorar las yucatecas el Día Internacional de la Mujer, la ex directora del DIF Municipal insiste en que debe ser con igualdad y trabajo, “aprovechando nuestra trinchera para impulsar valores y beneficios hacia las mujeres”.

Acompañada de su hija Sofía, quien a su corta edad ya muestra el temple y carácter de la familia Patrón Laviada, Cecilia considera necesario impulsar más políticas públicas en beneficio de las mujeres.

–Desde la casa se promueve la igualdad, porque una parte muy importante la tienen las mujeres que son madres de varones, ya que educan con respeto para promover la dignidad de las personas –agrega, la hermana del ex gobernador Patricio Patrón Laviada.

–¿De qué manera apoyas o qué programas promueves a favor de las mujeres?

–La Dirección Municipal de Desarrollo Social destina el 80 por ciento de  sus programas a las mujeres, ellas se merecen todo por su esfuerzo y trabajo diario, son nuestros ojos y oídos en las colonias –explica y destaca que la población femenina es la que participa más en la vida activa y social del municipio.

Cecilia dirige su mirada hacia Sofía, quien aprovecha la cálida tarde para jugar en los alrededores de la fuente del Parque de las América mientras espera que termine la entrevista.

En ese punto, revela que uno de los apoyos más importantes de la dependencia a su cargo son para las mujeres, “los créditos y viviendas va dirigido a las meridanas, siempre que se pueda, ya que algunas veces, los terrenos donde se pretende construir están a nombre de los varones”.

UN EQUIPO DE MUJERES

El equipo de trabajo de Cecilia Patrón Laviada lo integran, en su mayoría, mujeres. (Alicia Oyoqui)
Nuestro agradecimiento a Sofy Ruiz (negro) por el apoyo para la entrevista exclusiva con Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social de Mérida. (Alicia Oyoqui)

Cecilia Patrón Laviada dice con entusiasmo que todos los días trabaja con y para las mujeres de Mérida y sus comisarías.

–Tengo un equipo en el que hay muchas mujeres con cargos de jefatura y hasta tenemos una subdirectora. Me gusta predicar con el ejemplo, por eso, en mi equipo de trabajo hay muchas mujeres -insiste.

–Como figura pública y proveniente de una familia tradicional, ¿qué mensaje le darías a la población yucateca en el marco del 8 de marzo?

–Que vivamos intensamente este rol que nos tocó de mujer, si trabajas en casa, la iniciativa privada o el gobierno, trabajemos  a favor de
otras mujeres, que ese sea la bandera que enarbolemos cada 8 de marzo –indica y se despide acompañada de su hija, su vocera, su fotógrafa y su asistente personal.

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *