Una lente que enaltece a las ánimas

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Alejandro Poot Molina presenta, del 25 de octubre al 4 de noviembre próximo en el Centro Cultural Olimpo, 28 imágenes que capturan la fidelidad, la vida, el amor, la muerte  y la maternidad

Por Martha López Huan

el-decano-de-los-fotografos-de-yucatan-don-isidro-avila
El decano de los fotógrafos, don Isidro Avila Villacís, la actriz Narda Acevedo “Chonita” y el regidor de Cultura José Luis Rodríguez Semerena, acompañan a Alejandro Poot Molina (Chelón), durante la inauguración de la exposición Ya´ab Pixán que permanecerá hasta el próximo 4 de noviembre en el Centro Cultural Olimpo. (Cortesía)

Por primera vez en la historia del Ayuntamiento de Mérida, uno de sus empleados tiene la oportunidad de exponer su arte: el fotógrafo Alejandro Poot Molina presenta la muestra Ya´ab Pixán, como parte del Primer Festival de las Animas que se realiza del 24 al 30 de octubre en la ciudad.

la-maternidad-y-otras-imagenes-de-chelon-se-pueden-apreciar-en-el-olimpo-del-25-de-octubre-al-4-de-noviembre-cortesia
Con esta imagen, Chelón rinde homenaje a “La maternidad”. (Cortesía)

–Esta exposición, que permanecerá hasta el 4 de noviembre próximo en el Centro Cultural Olimpo, rendirá homenaje a las personas comunes que muchas veces miramos, pero no vimos –explica el maestro de la lente, cuyas obras se pueden disfrutar en los carteles expuestos en varios puntos de la capital yucateca.

En entrevista exclusiva, revela su felicidad porque con Ya´ab Pixán (Muchas Animas, en lengua maya), que se inauguró el martes 25 de octubre, a las 20 horas, en el patio central del  Olimpo, al fin se le reconoce su gran pasión: la fotografía.

Al dar detalles de la exposición, Alejandro Poot Molina explica por qué su lente rinde homenaje a los seres que murieron en esta ciudad y que muchas veces pasaron inadvertidos.

el-enamorado-una-de-las-28-imagenes-de-la-muestra-que-chelon-presenta-en-el-olimpo-cortesia
“El enamorado” es una de las 28 fotos que causan sensación en el Olimpo. (Cortesía)

–Voy a revivirlos con las fotografías, para el público disfrute algunas situaciones como “La maternidad”, que se trata de una madre que prefirió morir dando a luz en vez de abortar, o vemos como una joven va paso a paso rumbo al suicidio –dice.

En las imágenes, que muestra a los integrantes del Ballet juvenil, adulto y de la tercera edad del Ayuntamiento de Mérida, destaca un perrito que “espera” al amo que ya murió, “esa es una hermosa muestra de fidelidad”.

Alejandro Poot Molina, “Chelón” para los amigos, también aborda la época henequenera, “que fue el periodo de la esclavitud en Yucatán”.

–Vengan a disfrutar las fotos tomadas desde distintos puntos de nuestra ciudad, como el Parque de las América y los cementerios para que celebremos y rindamos tributo a las ánimas de Mérida –invita.

LA INAUGURACION

En la inauguración de la muestra, estuvo presente el decano de los fotógrafos en Yucatán: don Isidro Avila Villacís, la multipremiada actriz Narda Acevedo “Chonita” y el regidor de Cultura José Luis Martínez Semerena.

Además, algunos integrantes del Ballet del Ayuntamiento de Mérida que fungieron como modelos y autoridades municipales de Cultura.

alejandro-poot-molina-don-isidro-avila-villacis-y-el-ex-titular-de-cultura-irving-berlin-villafana-cortesia
Con su inseparable cámara, Alejandro Poot Molina recibe felicitaciones de amigos y funcionarios del Ayuntamiento de Mérida. En la imagen lo acompañan don Isidro Avila Villacís e Irving Berlín Villafaña. (Cortesía)
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *