“Secretos de la industria del vestido”

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

La Canaive delegación Yucatán recibe en la I edición del Foro “Desvestidos” a talentos de México y el extranjero del sector de la moda

Por Alicia Oyoqui y Martha López Huan

Aspecto de la inaguración de Desvestidos. (Alicia Oyoqui)
El gobernador Rolando Zapata Bello inaugura el I Foro “Desvestidos” que organizó en Mérida la Canaive delegación Yucatán. (Alicia Oyoqui)

Talentos famosos de la moda en México y el extranjero, como Rocco Caruso, llegaron a Mérida para compartir sus conocimientos con estudiantes y empresarios, durante el I Foro “Desvestidos” que se realizó en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.

–El objetivo es como lo señala nuestro lema: “Descubre los secretos de la industria del vestido” –indicó Pedro Góngora Medina,  presidente de la Canaive, delegación Yucatán.

En entrevista exclusiva, en el marco de la inauguración a cargo del gobernador Rolando Zapata Bello y el presidente de la Canaive, Samuel Gershevich Salnicov, el empresario explicó que también se pretende fortalecer a las compañías locales, brindando herramientas para impulsar nuevos estilos.

–En el evento se proponen dos vertientes básicas: primero, la incorporación del diseño a sus plantas, es decir, es necesario que las empresas cuenten con un Departamento de Diseño. La otra vertiente es incorporar procesos productivos y administrativos, no importa si la empresa es grande o pequeña –explicó.

Anticipó que la Canaive planea incorporar a todos los diseñadores “para que no se concentren solamente en crear trajes de noche, vestidos de graduación o ropa de etiqueta,  sino que el diseño se pueda hacer también en una blusa o una playera normal”.

Admitió que será un reto, pero confía en que se logre, “porque eso realizan las empresas reconocidas que se dedican a la moda, el diseño lo incorporan hasta en la prenda más económica”.

También comentó que se trabaja con las universidades y artesanos, a fin de que se aprovechen las ideas de los jóvenes diseñadores y se incorporen al aparato productivo de la industria del vestido.

DIA DE LA GUAYABERA

Por otra parte, Pedro Góngora Medina dijo que seguirán impulsando el diseño de la guayabera yucateca, “´porque es necesario complementar, impulsar y darle a esa prenda un toque artesanal pero más estilizado”.

–El próximo 21 de marzo, refrendaremos el Día de la Guayabera, ya que seguiremos impulsando diseños y su promoción en el extranjero –precisó y reveló que la Cámara que dirige ha descubierto diseñadores de trajes de baño: “en Yucatán hay jóvenes maravillosos, emprendedores que afrontan el problema de la falta de telas, pero trabajamos en eso”.

El Foro Desvestidos brindó experiencia y conocimiento de 16 ponentes, como Andy Stalman, especialista en branding en el ámbito mundial; Mark Polla, quien ha desarrollado su carrera en firmas como L’Oreal y el Palacio de Hierro, y Rocco Caruso, propietario y director General de Caruso Boutiques.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *