Presentan el programa Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

El alcalde Mauricio Vila Dosal anuncia la participación de Fito Páez, Manzanero y otros 400 artistas de México y el mundo.- La fiesta comenzará el próximo 6 de enero, como parte del 475 aniversario de la capital yucateca

 ESPECIAL/Contacto Noticias

el-alcalde-mauricio-vila-dosal-asegura-que-los-eventos-de-merida-capital-americana-de-la-cultura-llegaran-a-todos-los-rincones-del-municipio-cortesia
El alcalde Mauricio Vila asegura que los eventos de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017 será un gran festejo para todos, porque llegará a todos los rincones del municipio. (Cortesía)

El alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó este lunes 5 de diciembre la presentación del programa artístico y cultural de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017 que incluirá la participación de  artistas locales, nacionales e internacionales, como Fito Páez y Armando Manzanero Canché.

Ante representantes de la sociedad, los gobiernos de los tres niveles, el sector académico y patrocinadores, dijo que los festejos por el 475 Aniversario de la fundación de Mérida se realizarán en el marco del nombramiento de la ciudad como Capital Americana de la Cultura.

—La  designación es  histórica porque es la primera ocasión en que una ciudad recibe el nombramiento por segunda vez —señaló y recordó que Mérida fue Capital Americana de la Cultura en 2000.

En ese entonces, el nombramiento fue un detonante para avanzar en el ámbito cultural y hoy Mérida cuenta con una oferta consolidada y de gran calidad, además de que es la primera ciudad de México en contar son su Carta de los Derechos Culturales y asumir los compromisos de la Agenda 21 de la Cultura.

Los logros fueron posibles gracias a la suma de voluntades y al trabajo interinstitucional con los otros órdenes de gobierno y programadores de arte y cultura, “lo que permitirá integrar una amplia cartelera cultural en sedes que incluirán teatro y foros como parques y calles de todo el municipio”.

—Es justo reconocer el apoyo que hemos tenido del gobierno y la iniciativa privada —expresó y agradeció al gobernador Rolando Zapata Bello por el apoyo brindado a través de las Secretarías de la Cultura y las Artes y Fomento Turístico.

Recordó que Mérida, como Capital Americana de la Cultura, se promoverá ante más de 300 millones de personas por medio de las plataformas de Antena 3 y Discovery Networks.

El alcalde reiteró que Mérida, Capital Americana de la Cultura es un festejo de todos los meridanos, “por eso, los espectáculos no se presentarán sólo en el Centro Histórico, sino también en colonias y comisarías, privilegiando espacios para personas con alguna discapacidad”.

Indicó que entre las confirmaciones que hay hasta el momento figuran unos 400 artistas de Suiza, Ecuador, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Argentina, España, Francia, Australia, Hungría, Italia, Paraguay, Uruguay, Colombia, Bolivia, Chile, Jamaica y Cuba.

Anunció que en breve se darán a conocer las convocatorias de los fondos extraordinarios mixtos para los artistas locales en el año de la capitalidad cultural, con una bolsa de 4.5 millones de pesos.

El Ayuntamiento, iniciativa privada y gobierno estatal aportarán 1.5 millones de pesos cada uno para esos fondos.

Diversidad cultural

 Érica Millet Corona, secretaria ejecutiva de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, explicó que uno de los objetivos principales es integrar un programa que honre la diversidad cultural de México y de América por medio de sus manifestaciones artísticas, culturales y gastronómicas, a la vez que también incluya muestras de lo que se genera actualmente en otras partes del mundo, en expresiones como teatro, música y danza.

Anticipó que los eventos culturales programados para 2017 incluirán las actuaciones de cantantes como Fito Páez, la jazzista argentina Karen Souza y Maite Hontelé, trompetista holandesa.

Precisó que el amplio programa de la Capital Americana de la Cultura se divide en varios segmentos:

Explicó que “Cartelera de las Américas” incluirá un evento de cada país del Continente y “México en Mérida”, reúne un evento de cada estado de la República.

aspecto-general-de-la-rueda-de-prensa-para-dar-a-conocer-el-programa-de-merida-capital-americana-de-la-cultura-2017-cortesia
Aspecto general de la rueda de prensa que encabezó el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, en la Casa Fáller. (Cortesía)

“Jueves del Peón”, un evento musical al mes en el Teatro José Peón Contreras, que en 2017  celebra su aniversario número 110. Incluirá actuaciones de artistas de fama internacional, privilegiando a los yucatecos que han triunfado en el extranjero, como  Armando Manzanero, artista y compositor, Alfredo Arjona, pianista y Cecilio Perera, guitarrista, entre otros.

“Cartelera especial”, incluye la presentación de compañías internacionales, con énfasis en teatro y danza; exposición de la réplica de la Capilla Sixtina, que este año recibió más de un millón de visitantes en la ciudad de México; la edición del libro “Mérida, palabras y miradas. Edición “Capital Americana de la Cultura”, que rinde homenaje a la Mérida contemporánea por medio de palabras e imágenes de algunos de los más notables escritores y fotógrafos locales.

“Capital de los niños”, que incluirá, entre su amplio programa, la ópera para niños “Don Pascualito”.

El programa ya se puede consultar en la plataforma digital capitaldelacultura.com.

Erica Millet señaló que  oferta artística y cultural podría aumentar durante el año.

En el evento participaron Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico; Tatiana Zugazagoitia, integrante del Comité Ciudadano de Capital Americana de la Cultura; el regidor de Cultura José Luis Martínez Semerena, el coordinador de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda; los directores municipales de Turismo, Carolina Cárdenas Sosa, y de Cultura, Felipe Ahumada Vasconcelos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *