Partidos desfondados

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Por Manuel Triay Peniche

En días pasados el PRI solicitó formalmente al Congreso la eliminación de las prerrogativas económicas que reciben los Partidos en el país que, de aprobarse, cosa que ponemos en duda, durante 2018, año electoral, aquellos institutos políticos no recibirían un solo peso del erario.

Tomando esta lectura con simplicidad, lo primero que se nos ocurre es decir: al fin entienden, porque vaya que nos cuestan los Partidos, ¡¡¡ya era hora!!!

En honor a la verdad, esa medida, que no esperamos verla secundada por los demás Partidos a pesar de que el primero que la planteó fue el PAN, se nos antoja demagógica y más falsa que un billete de dos pesos.

Por cierto, en Chiapas, el Congreso del Estado acordó el miércoles pasado una serie de reformas y modificaciones a su legislación para que, en efecto, el próximo año ninguno de los partidos políticos reciba un peso del erario. ¡Al tiempo!

En premio al breve espacio del que disponemos sólo haremos dos planteamientos: ¿Usted cree de verdad que los partidos que sean gobierno -­‑estatal, municipal o federal‑ no apoyarán económicamente el gasto y mantenimiento de sus partidos como de sus candidatos? Yo tampoco.

¿Usted cree que los miles de candidatos a elegir el próximo año costearán de su peculio sus campañas o que, acaso, no gastarán un solo peso en la contienda o, en su defecto, que los militantes asumirán todos los costos? Yo tampoco.

Suponiendo, como podría ocurrir, que los gobiernos costeen a sus candidatos sería una práctica mala, muy mala, pero sería peor que los candidatos recurran al sector privado, y mucho peor aún al crimen organizado, como lo han hecho ya, en algunos Estados del país. El daño a México sería terrible.

Citaré sólo un ejemplo que ilustre un poco el gasto de los partidos: en 2015 el PAN recibió 98 millones de pesos de sus 483,000 afiliados en el país, pero sus gastos ascendieron ese año a DOS MIL MILLONES de pesos; el PRI, con más de cinco millones, obtuvo por concepto de cuotas apenas 24 MILLONES. No consigna en su página de internet sus gastos.

¿Usted de verdad piensa que pueden eliminar el financiamiento público sin desfondarse?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *