“No habrá contaminación en cenotes”

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Empresario de la mega granja PAPO rompe el silencio al dar a conocer moderno sistema de tratamiento de aguas sin descarga al manto freático.- Propone el ambientalista Sergio Grosjean un cuerpo colegiado para vigilar

Por Martha López Huan

El ambientalista Sergio Grosjean, quien ha saneado 76 cenotes en Yucatán, considera necesario crear un cuerpo colegiado que funja como vigilante para evitar la contaminación en Homún. (Martha López Huan)

El empresario Ricardo Díaz Montes de Oca, uno de los propietarios de la empresa Producción Alimentaria y Porcícola (PAPO), rompe el silencio sobre la supuesta contaminación que habrá en los cenotes de Homún por la puesta en marcha de la mega granja que criará unos 49 mil cerdos en Yucatán.

–No habrá contaminación en el manto freático y, por consiguiente, ni en los cenotes que se encuentran en la zona porque contamos un sistema terciario, único en su tipo en México –aseguró.

En entrevista exclusiva, Díaz Montes de Oca garantizó que no habrá contaminación, “ya que el sistema viene con la separación de sólidos y biodigestores y una planta de tratamiento de aguas residuales que significa que no hay descarga de agua contaminada al subsuelo”.

–Los inconformes tienen las puertas abiertas para que conozcan el proyecto y se aseguren que sí es amigable con el medio ambiente; los inversionistas estamos poniendo nuestro grano de arena para impulsar la economía de Yucatán, buscando un clima de paz, diálogo y respeto –precisó.

En la entidad hay más de 150 granjas tecnificadas y todo el territorio cuenta con cenotes, “ante ese informe, la empresa PAPO adquirió tecnología de punta para no dañar el medio ambiente”.

Al hablar del moderno sistema que trata las aguas y no las descarga al subsuelo, explicó que el líquido tratado sirven de nuevo a la actividad porcícola: “le damos doble uso con la limpieza de la granja y para riego, como lo hace la mayoría de los porcicultores que siembran zacate y otras plantas para el consumo del ganado porcino”.

Aspecto general de uno de los sistemas que operan en la mega granja de cerdos en Homún, “que es amigable con el medio ambiente”, aseguró uno de los propietarios de PAPO. (Cortesía)

Además, don  Ricardo Díaz Montes de Oca aseguró que PAPO invirtió más de 150 millones de pesos en el sistema de tratamiento de aguas residuales “para ser ejemplo a nivel nacional y para demostrar nuestro compromiso con el medio ambiente”.

–Todos queremos vivir con ese medio ambiente sano, precisamente por eso en PAPO cuidamos todos los procesos y brindamos bienestar a los habitantes de Homún al ofrecer empleos bien pagados –respondió.

Lamentó que personas ajenas a Homún manipulen a los habitantes con mentiras sobre un proceso amañado y “para demostrar que estamos abiertos al diálogo abrimos nuestra puerta para que revisen nuestra tramitología, nuestros permisos y lo más importante, nuestros procesos en la mega granja”.

–Pueden venir con investigadores o con la persona que tengan confianza a la empresa PAPO para verificar nuestros procesos, porque queremos dar certeza y evitar conflictos –insistió.

Trascendió que el próximo 9 de octubre será la audiencia para definir la suspensión definitiva de la mega granja, ya que algunos habitantes de Homún han visitado instancias locales, nacionales e internacionales para proteger la Reserva Geohidrológica del Anillo de Cenotes, cuyo decreto se firmó 2013.

–Duele que empresarios comprometidos con el medio ambiente y procesos adecuados de sana convivencia resulten afectados con la manipulación de personas inocentes que se enganchan con catástrofes ambientales que dicen estamos generando, no hay manera que eso sea verdad –aseveró don Ricardo Díaz Montes de Oca.

 

LOS INCONFORMES

 

Los inconformes realizan marchas y plantones para exigir el apoyo de las autoridades estales y federales argumentando que el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) otorgado a los propietarios de la empresa Producción Alimentaria y Porcícola (PAPO) fue realizado con irregularidades, ya que la comunidad maya de Homún se ubica en la Reserva Geohidrológica del Anillo de Cenotes.

Los habitantes están molestos con las autoridades encabezadas por el entonces gobernador Rolando Zapata Bello y su secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, al otorgar todas las facilidades para la puesta en marcha de la granja que opera desde hace varias semanas.

PROPONEN UN CUERPO COLEGIADO

 

Cenote Houlpoch de peculiar belleza, es uno de los más cercanos a la mega granja de cerdos en Homún. (Cortesía Sergio Grosjean)

Por su parte, el arqueólogo y ambientalista Sergio Grossjean, propone la creación de cuerpo colegiado, integrado por biólogos, investigadores, diputados, autoridades de Homún y personas con solvencia moral, que se convertirán en vigilantes de la mega granja para evitar la contaminación en los cenotes.

–Hace unos días entró una iniciativa al Congreso del Estado que servirá para crear el cuerpo colegiado que se encargará de vigilar los procesos y análisis que se realizarán en el sistema del tratamiento de aguas de PAPO -añadió.

Sergio Grossjean, quien desde hace más de 10 años se dedica al saneamiento de cenotes en la Península de Yucatán, manifestó que desde el punto de vista legal “no existe poder jurídico que impida los trabajos en la granja, porque cuenta con todos los permisos”.

“Sólo nos queda formar el cuerpo colegiado en el que deben estar representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CInvestav), así como académicos y especialistas en aguas que no se prestarían a juegos sucios para no divulgar pruebas reales.

También lamentó que muchos yucatecos se quejen de contaminación, “cuando muchos lugareños no son capaces de limpiar esos centros de agua; en Yucatán el 70 por ciento de los más de tres mil cenotes están contaminados”, aseguró el espeleólogo que ha saneado más de 76 cenotes en la Península de Yucatán.

En este 2018, junto con su equipo de trabajo ha saneado 12 cenotes, “el próximo 11 de octubre seguimos con nuestro proyecto de limpieza”.

Comentó otra forma de contaminación: “de los 106 municipios que hay en la entidad, pocos cuentan con rellenos sanitarios y tecnología para no contaminar, ya que estando a cielo abierto, cuando llueve toda la contaminación de la basura se va al subsuelo”.

El empresario Ricardo Díaz Montes de Oca, uno de los propietarios de la mega granja PAPO, asegura que cuentan con un sistema único en México en el tratamiento de aguas para evitar la contaminación en el manto freático y cenotes de Yucatán. (Cenote Kampepen, cortesía de Sergio Grosjean)

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

2 comentarios sobre “ “No habrá contaminación en cenotes”

  • el octubre 8, 2018 a las 6:28 pm
    Permalink

    ESA SERIA UNA EXCELENTE IDEA CON EL TRATAMIENTO DE AGUAS NEGRAS, Y QUE LAS REUTILIZEN PARA EL RIEGO SIN DAÑAR LA ECOLOGIA DEL LUGAR

    Respuesta
  • el octubre 11, 2018 a las 9:34 pm
    Permalink

    En nuestro días el avance tecnológico es tan grande que nos permite cultivar plantas en el desierto con agua de mar desalinisada , nos permite vivir un año en la planta espacial internacional. Los tratamientos de agua actuales convierten el agua más contaminada en potable. Estoy seguro qué hay gato encerrado

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *