“Muchacha bonita, zapato bordado de seda te voy a comprar, será más gracioso, más vivo tu paso…”

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Dzoncauich se llena de alegría al ritmo de 3×4 y 6×8 al comenzar con la Vaquería  las actividades en honor a la Virgen de la Concepción

La Virgen de la Inmaculada Concepción luce espectacular con el traje tradicional de Yucatán. (Martina Huan Canché)

Por Martha López Huan

Albos trajes, ternos multicolores y alegres jaranas al ritmo de 3×4 y 6×8 inundaron las calles de Dzoncauich, donde comenzó la Fiesta Tradicional de Abril que incluye corridas, bailes, misas y procesiones en honor a la Virgen de la Concepción que lució espectacular.

Con su hipil, la Virgen inspiró a los jaraneros que bailaron como nunca los “Aires del Mayab” y cantaban con alegría: “Muchacha bonita, zapatos de raso bordados de seda te voy a comprar, será más gracioso, más vivo tu paso, y serás más ágil para zapatear…”

A lo largo del corredor principal del Palacio Municipal, el alcalde Aarón Díaz Santos encabezó la fiesta al imponer la banda y corona a la Embajadora Karen Mayté Piña Euán, quien también lució elegante y colorido terno.

Los rebozos y alpargatas complementaron la vestimenta de los jaraneros y mestizas que bailaban llenas de alborozo, entre los cantos y ritmos de la Vaquería.

Y los invitados también gozaron al bailar con aquellas muchachas bonitas que lucían sus zapatos bordados de seda, con alegre guaracheo.

El alcalde Aarón Díaz santos impone banda y corona a la Embajadora de las Fiestas de Dzoncauich a Karen Mayté Piña Euán. Debajo, el acto protocolario. (Foto Martina Huan Canché)

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *