Morena busca defender los derechos de ejidatarios de Homun.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

 

El partido de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) ha comunicado a través de su comité directivo, las irregularidades de la empresa “PRODUCCION ALIMENTARIA PORCICOLA”, la cual según datos proporcionados representa un riesgo para el ecosistema y los cenotes que en el área se encuentran.

COMUNICADO DE PRENSA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CIUDADANÍA DEL ESTADO DE YUCATÁN

MORENA Yucatán alerta a la ciudadanía yucateca y pide solidaridad por lo que está sucediendo en el municipio de Homún donde, contraviniendo las normas y la ley, la empresa “Producción Alimentaria Porcícola” construye en un espacio de 100 hectáreas y a solo 8 kilómetros de Homún, una mega granja porcícola para 45,000 cerdos.

La empresa Producción Alimentaria Porcícola no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la SEDUMA. Ignorando también que el Gobierno Estatal declaró zona natural protegida como reserva estatal hidrológica. Sin embargo, la construcción sigue adelante sin que ninguna autoridad municipal, estatal o federal lo impida.

Los ejidatarios, legítimos beneficiarios de los cenotes, no están dispuestos a permitir la destrucción de su entorno que además se ha convertido en una actividad productiva a través del turismo, que genera empleo para más de 100 pobladores y que tiene buenas perspectivas a futuro.

Por la experiencia, los ejidatarios se niegan a construcción de la granja pues han visto como en nuestro país no se respeta la ley y se violan todas las normas, en este caso dudan mucho que la granja cuente con planta de tratamiento para aguas residuales y esto, aseguran dañaría el manto freático pues nuestra superficie es de manera especial, porosa (Kárstica) por otro lado están muy disgustados porque no se les consultó, el presidente municipal Enrique Echeverría Chan de forma ilegal y prepotente, concedió los permisos de construcción y uso de suelo en el mes de Octubre de 2016 y en Junio de este año se vio obligado a revocarlos dada la presión que ejercieron los ejidatarios. La situación actual es que la empresa Producción Alimentaria Porcícola, demandó al Ayuntamiento y al alcalde.

MORENA puntualiza que apoya enteramente a los ejidatarios, apoya decididamente la actividad turística productiva que han venido desarrollando en provecho de la misma población y del medio ambiente y los acompañará en todas las actividades que realicen en defensa de sus derechos Constitucionales.

Atentamente
Comité Ejecutivo Estatal de Morena Yucatán

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *