“Mi deseo es servir a la causa de Nuestro Señor Jesucristo”

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

El sacerdote yucateco Jorge Rodríguez Novelo, quien el 4 de noviembre próximo recibirá la ordenación como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Denver, Colorado, habla de su nombramiento, su reto y sus deseos

Por Martha López Huan

El Papa Francisco nombró como nuevo Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Denver, Colorado, al sacerdote yucateco Jorge  Rodríguez Novelo, párroco de la iglesia de la Santa Cruz de esa ciudad estadounidense.

–Mi único deseo es servir a la causa de Nuestro Señor Jesús y servir de acuerdo con esta nueva misión y la gracia que estoy a punto de recibir –expresó el Obispo electo de 61 años de edad al conocer la noticia que recibió el 15 de agosto pasado, “al principio creí que era una broma, pero luego me di cuenta que era verdad, que la llamada venía de la oficina del Santo Padre”.

En entrevista sobre su nueva investidura, monseñor dijo que será ordenado Obispo el 4 de noviembre próximo, “es probable que sea en la Catedral de la Inmaculada Concepción de Denver”.

–Mi reto es ayudar a la comunidad hispana a integrarse a la iglesia de Estados Unidos, sin perder los valores de su identidad religiosa y cultural  –aseguró.

Monseñor Jorge Rodríguez Novelo recibirá la Ordenación como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Denver, Colorado, el 4 de noviembre próximo en la Catedral de la Inmaculada Concepción. (Cortesía)
El párroco de la iglesia de la Santa Cruz en Denver, Colorado, Jorge Rodríguez Novelo será investido Obispo de la Arquidiócesis de esa ciudad estadounidense. (Cortesía)

De acuerdo con su experiencia, “en esta comunidad  los fieles tienen gran amor por la Eucaristía, una tierna devoción a la Madre de Nuestro Señor,  la Virgen de Guadalupe; sincero cariño al Santo Padre y los sacerdotes, son muy generosos en las necesidades de la Iglesia, su fe es sincera y sin complicaciones “.

El padre Jorge Rodríguez Novelo, quien también es profesor y vicerrector del Seminario de San Juan Vianney, será el segundo Obispo Auxiliar hispano de la Arquidiócesis de Denver, ya que antes fue monseñor José Gómez, que sirvió en el cargo de 2001 a 2005.

Ante la noticia, el Arzobispo de Denver, monseñor Samuel Aquila manifestó que el sacerdote yucateco “es un pastor apasionado y maestro de la fe, que va a servir bien a esta Arquidiócesis en el papel de Obispo Auxiliar”.

Desde 2004, el padre Rodríguez Novelo está a cargo de Parroquia de la Santa Cruz, en Thornton, Colorado, y es profesor adjunto y vicerrector del Seminario Teológico San Juan Vianney.

UN SACERDOTE POLIGLOTA

El nuevo Obispo Auxiliar de Denver, quien nació el 22 de marzo de 1955 en Mérida, Yucatán, México, donde reside su familia, habla español, inglés, italiano y francés y es autor de varias publicaciones teológicas.

Formó parte de los Legionarios de Cristo desde su graduación en la secundaria hasta 1999 y recibió la Ordenación Sacerdotal el 24 de diciembre 1987.

El padre yucateco cuenta con un doctorado en Sagrada Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma que recibió en 1994.

Tiene una licenciatura en filosofía por la misma universidad y un diploma en Mariología de la Universidad Pontificia Marianum de Roma.

De 1994 a 1997 fue decano del Departamento de Teología del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (Roma) y enseñó teología en varias universidades pontificias e institutos de la ciudad.

El padre Rodríguez Novelo llegó por primera vez a Denver en 1999 por invitación del Arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput, para enseñar en el Seminario Teológico San Juan María Vianney y sirvió en la Parroquia de Santa Teresa en Aurora.

Volvió a Roma en el período 2002-2006 para servir en la parroquia romana Stella Maris y luego regresó a Denver para enseñar nuevamente en el seminario, donde fue vicerrector de 2007 a 2014.

En 2008 fue designado oficialmente sacerdote para la Arquidiócesis de Denver.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *