Mensaje íntegro de la alcaldesa de Mérida

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

María Fritz Sierra destaca logros y la visión de su antecedor Mauricio Vila Dosal

ESPECIAL/Contacto Noticias

-Participar en el equipo de la administración municipal de Mérida durante este trienio, alineado con la dirección eficiente y visionaria del Lic. Mauricio Vila Dosal, ha sido una especial experiencia de vida, así como recibir la estafeta y encabezar los trabajos durante los últimos siete meses es sin duda el mayor reto al que me he enfrentado.

-Si bien el temor natural de asumir algo nuevo y de tan alta responsabilidad persiste, se venció la incertidumbre al encontrar el respaldo de un equipo muy profesional, bien ajustado y totalmente dispuesto a compartir y sostener el espíritu de servicio que ha caracterizado a mis compañeros de aventura desde el principio de la administración. Gracias a la buena voluntad y entrega de los regidores, funcionarios y todos y cada uno de los empleados del Ayuntamiento de Mérida, estamos llegando a la orilla con éxito.

-Con los naturales disensos que ciertamente enriquecen cuando son honestos, claros y bien argumentados, puedo decir con satisfacción que hemos mantenido el rumbo con los mismos valores y propósitos que nos animaron desde el principio, de la administración con el atinado y visionario liderazgo del licenciado Mauricio Vila Dosal, hoy nuestro gobernador electo.

-Por otra parte, ayuda mucho el privilegio de ser gobierno en una comunidad tan participativa como la meridana. Gente amable, emprendedora y culta que, si bien exige de sus autoridades el cumplimiento de los deberes que les corresponden, acoge con calidez los aciertos y, sobre todo, no duda en apoyar los programas y las actividades de beneficio colectivo.

-Tal vez el hecho de ser mujer me ayuda a compaginar ideas, acciones, decisiones y  emociones, sin demérito unas de otras. Nada, por bien pensado que estuviere, se logra integralmente si no se realiza con pasión. Y el nuestro es un pueblo inteligente y apasionado.

-Así, en mis andanzas entre proyectos, acuerdos, ordenanzas y obras, en estos tres años he aprendido a distinguir la calidad y calidez de las personas, dentro o fuera del gobierno, por la manera en la que le ponen emoción a la concreción de las ideas.

-Esto es importante porque, siendo la persona el origen y destino de cualquier acción gubernamental o servicio público municipal, lo esencial de los resultados es que satisfagan integralmente a los meridanos como seres humanos, lo que solamente se logra cuando se genera la percepción de bienestar, que involucra el pensamiento y el sentimiento.

-Obras tan importantes para reducir desequilibrios y generar oportunidades a los que menos tienen, como el Centro Integral, el Centro Cultural y el Circuito, todos ellos del sur de la ciudad de Mérida, serían simple y fría infraestructura si no trajeran beneficios reales y tangibles de bienestar para los habitantes y sus familias.

-Importantes premios y reconocimientos obtenidos para el municipio de Mérida y su ciudad capital, como los de ser la ciudad más segura para vivir, uno de los mejor recomendados destinos turísticos, referente internacional en el orden y manejo presupuestal, la primera repetidora en la historia de capital americana de la cultura y muchos otros, no pasarían de ser objetos de museo si no fueran testimonio de resultados reales y tangibles en calidad de vida.

-Por todo ello, los ejes de gobierno de esta administración se idearon y realizaron en orden a ese objetivo primordial: calidad de vida para los meridanos.

-Y así tenemos que:

-En el eje Mérida competitiva y con oportunidades, colocamos al municipio ante los ojos del mundo y lo llevamos a niveles de mayor competitividad en los ámbitos nacional e internacional.

-La visión innovadora de este gobierno dio lugar a la consolidación de Mérida como municipio líder en la apertura de negocios y merecedor de dos importantes reconocimientos:

•La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), a través de su certificación PROSARE, reconoció en 2017 nuestro Sistema de Apertura Rápida de Empresas como el número uno del país, siendo el mejor y más eficiente de toda la República, con una calificación histórica de 98 puntos sobre 100.

•El estudio Doing Bussiness del Banco Mundial colocó al Ayuntamiento de Mérida entre los primeros cinco gobiernos municipales que facilitan la apertura rápida de empresas.

-Tenemos muy presente que el turismo es fundamental para fortalecer la economía del municipio. Por ello promovimos los atractivos de nuestra ciudad en el interior del país y el extranjero mediante la participación en ferias especializadas nacionales e internacionales y la herramienta digital #VenaMeridaBlanca.

-También lo hicimos con actividades de arte y cultura que trascendieron la frontera local, entre ellas La Noche Blanca, el Mérida Fest, el Festival Internacional de las Luces, la Capilla Sixtina y el Paseo de las Ánimas, y además con proyectos que refuerzan nuestras tradiciones, como son el Camino de Flores, la Feria Tunich.

-En 2017 recibimos a 1 millón 418 mil 860 turistas y este año seguramente superaremos esa cifra. Mérida está de moda en el mapa turístico nacional e internacional y justo es reconocer el apoyo de los gobiernos federal y estatal y de los prestadores de servicios para impulsar la afluencia de visitantes a nuestra ciudad capital.

-La envidiable historia y vida cultural ha llevado a nuestra ciudad a ser designada dos veces Capital Americana de la Cultura.

-El Ayuntamiento de Mérida adoptó el avanzado concepto mundial de considerar a la cultura como el cuarto pilar del desarrollo, junto con la economía, el bienestar social y el equilibrio medioambiental.

 Mérida sustentable

-Uno de los retos más importantes del mundo es contrarrestar el cambio climático, y los gobiernos locales juegan un papel fundamental para revertirlo.

-Es por ello que desde el inicio de la administración lo asumimos como un tema prioritario y lo abordamos de manera innovadora, incorporando la sustentabilidad como eje transversal en el Plan Municipal de Desarrollo, creando la Unidad de Desarrollo Sustentable (UDS).

-Gracias al trabajo de esta dependencia, Mérida se puso al nivel de las grandes capitales del mundo por la forma en que aborda el tema.

-En esta tarea, el Ayuntamiento se vinculó con organismos internacionales como los Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (el ICLEI por sus siglas en inglés); el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) México, la ONU Hábitat y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), entre otras prestigiadas instituciones.

-Como parte de este compromiso, Mérida tiene la presidencia del Consejo Directivo del ICLEI México-Centro América-y el Caribe, y cuenta con un asiento en el Consejo Global de Gobiernos Locales (Gexcom). La proyección de nuestra ciudad trascendió en el plano internacional con esta vinculación en materia ambiental sin precedentes.

-Con la creación en 2016 del Plan Municipal de Infraestructura Verde, dimos un paso importante en la promoción del uso responsable de los recursos naturales, a fin de alcanzar un municipio con desarrollo urbano ordenado y que garantice a los meridanos un medio ambiente sano.

-Los avances en los cuatro ejes de este Plan son significativos: Realizamos un estudio multicriterio, a través del cual determinamos las zonas prioritarias a reforestar, siendo Mérida pionera en el país en utilizar tecnología “I TREE” para evaluar el arbolado mediante un extenso trabajo de campo y análisis de información.

-Instalamos 258 paneles solares en el Palacio Municipal y en este Centro Cultural Olimpo, con lo que contribuimos a ahorrar el consumo de energía eléctrica y reducir los gases de efecto invernadero.

-A partir de su instalación, los paneles han generado 179 megawatt hora, ahorrando 94 mil 011 kg de dióxido de carbono (Co2), lo cual equivale a retirar 712 vehículos de circulación o plantar poco más de 3 mil árboles.

 Mérida equitativa y solidaria

-Entre las acciones relevantes en este eje figura impulsar al sur de la ciudad para procurar la igualdad de oportunidades, la inclusión y la mejora en la calidad de vida de las familias más necesitadas del municipio.

-En ese sentido, cerca del 50 por ciento de la inversión histórica de mil millones de pesos en obras de infraestructura, vialidades, acciones y programas de desarrollo social se invirtieron en el sur de la ciudad. Un hecho sin precedente.

-Es así que destinamos recursos para la construcción del Centro Integral del Sur, inaugurado en julio pasado, y en el que invertimos 21.3 millones de pesos en beneficio de más de 35 mil ciudadanos. Es otra de las obras emblemáticas de esta administración. Su puesta en marcha ha sido todo un éxito.

-Un logro importante en este tercer año de gobierno fue el surgimiento del programa Vive, dirigido a comisarías del sur. Este programa surge como resultado de los diagnósticos sociales y comunitarios que hicimos en coordinación con la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC) en las comisarías de San José Tzal y Dzununcán.  Agradezco a los directivos y al personal de la FEYAC por su excelente trabajo y apoyo en favor del municipio.

-Uno de los intereses primordiales del Ayuntamiento de Mérida es el bienestar de las familias. En la presente administración rehabilitamos y equipamos cuatro Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) con una inversión de 6 millones de pesos.

-La salud fue otra área prioritaria para esta administración. En diciembre de 2017 lanzamos la segunda etapa del programa Médico a Domicilio, uno de los servicios más emblemáticos de esta administración por su trascendencia social y su impacto en materia de salud, siendo este programa pensado e implementado por nuestro anterior alcalde el licenciado Mauricio Vila Dosal, gracias Mauricio por aportar tanto beneficio en favor de ese derecho humano fundamental que tienen todas las personas como es el derecho a la salud.

-Debido a la destacada trayectoria de más de 16 años del Instituto de la Mujer de Mérida y su reconocimiento nacional en materia de políticas públicas, formamos parte del Comité de Instancias de la Mujer de la Asociación Nacional de Alcaldes.

-En diciembre de 2015 obtuvimos el Premio Nacional CIDE Gobierno y Gestión local con el proyecto: “Reingeniería Institucional: el caso del Instituto de la Mujer”.

-En diciembre de 2017 recibimos la Medalla al Mérito Municipalista, de la Asociación Nacional de Alcaldes por el proyecto “De la reingeniería institucional a las políticas públicas para el fortalecimiento a los derechos humanos de las mujeres del municipio de Mérida”.

-Asimismo, en mayo de este año recibimos el Premio a las Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género, promovido por la Unión Iberoamericana de municipalistas, que nos brindó una mención especial en la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género por el trabajo del Instituto de la Mujer.

-Para procurar el bienestar de adultos mayores en situación de vulnerabilidad entregamos 69 mil 814 apoyos alimentarios con una inversión de más de 9.4 millones de pesos. Asimismo, les proporcionamos espacios dignos que les permitan el pleno goce de sus derechos, como son los clubes y casas de día.

-Con una inversión de 14 millones de pesos construimos el Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer”, único en su tipo en el sureste mexicano.

-En esas nuevas instalaciones y en los clubes y casas de día ofrecemos amplia variedad de actividades culturales, artísticas, recreativas, deportivas, educativas, de cuidado a la salud física y mental, así como cursos y talleres, que suman aproximadamente 141 mil acciones en favor de nuestros abuelitos.

-Mediante el ejercicio eficiente y transparente de los recursos públicos incluimos a 30 nuevas organizaciones de la sociedad civil en el padrón de agrupaciones que reciben apoyos económicos mensuales del Ayuntamiento. Esta ayuda les permite extender sus programas y servicios a más ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

-Al cierre de la administración contamos con un total de 86 asociaciones beneficiadas, lo que representa una inversión de 14 millones 587 mil 691 pesos en los tres años de este gobierno.

-Desde el inicio del actual Ayuntamiento más de 54 mil jóvenes han sido beneficiados con nuestros programas de prevención de adicciones, fomento a la cultura y actividades recreativas y deportivas.

-En este eje vale la pena destacar la puesta en marcha de nuestra Unidad Municipal de Mediación, primera en la región, en el que ofrecemos mecanismos de solución de controversias para resolver conflictos entre particulares y evitar con ello llegar a los juicios y los tribunales.

-Con esta acción impulsamos la cultura de la paz, reforzamos la sana convivencia y el tejido social en el municipio. Cabe destacar que esta Unidad de Mediación fue posible gracias al apoyo del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán, a cuyos representantes les reiteramos las gracias por este espíritu de colaboración institucional.

Mérida con servicios de calidad

-Tenemos una visión clara de las necesidades en nuestra ciudad y por ello cada día hacemos más eficientes los procesos para dar servicios públicos de calidad, como aseo urbano, iluminación de vialidades y espacios públicos, cuidado de parques, jardines, zoológicos, calles y avenidas, mantenimiento de la infraestructura urbana, recolección de basura domiciliaria y manejo de residuos sólidos y líquidos tanto en la ciudad como en las comisarías.

-En los tres años de esta administración más de 5.2 millones de meridanos, turistas y vecinos del interior del estado visitaron el Parque del Centenario, el Zoológico Animaya y el Zoológico de la colonia Mulsay.

-Esto representa más de cinco veces la población de la ciudad Mérida, lo que habla de la importancia que tienen esos sitios para el recreo, la convivencia y el aprendizaje de quienes acuden a ellos. En esta administración realizamos mejoras sin precedente en Animaya y el Centenario para mayor y mejor disfrute de los meridanos y los visitantes.

-Durante todo el periodo de nuestra gestión ejercimos cerca de 137 millones de pesos para reparar 1.13 millones de metros cuadrados de baches, el equivalente a bachear 159 estadios de fútbol como el Carlos Iturralde.

-Los esfuerzos en materia de obra pública se enfocaron a reducir la brecha de desigualdad bajo cinco directrices: espacios públicos de convivencia familiar, instalaciones deportivas, apoyo a la alimentación, apoyo a la educación y la creación de espacios culturales.

-Los mercados municipales siguen siendo espacios de aprovisionamiento e integración, por lo que se intervinieron, rehabilitaron y mejoraron seis mercados: El Bazar García Rejón, el mercado de Santiago, la Central de Abastos, el mercado de Chuburná y los centros de abasto popular de las comisarías de Cholul y Caucel, con una inversión superior a los 20 millones de pesos.

-Durante la presente administración, la Dirección de Desarrollo Urbano asumió el compromiso de atender la planeación y el ordenamiento territorial con una visión de futuro y con el objetivo de regular el crecimiento conforme a una distribución de los usos de suelo equitativa en el suministro de servicios.

-Las acciones realizadas en estos tres años fueron resultado de la colaboración con distintos actores de la sociedad, entre ellos académicos, profesionales, entidades públicas, privadas y organismos no gubernamentales, con quienes se promovió el análisis y la reflexión de la realidad social y urbana del municipio.

-Esto se hizo como premisa fundamental, permitiendo proyectar y desarrollar la propuesta de ciudad con horizonte hasta el año 2040 y hallando las mejores opciones en cuanto a aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales.

-Como resultado de este compromiso, el 2 de octubre de 2017 pusimos en marcha el Registro Municipal de Trámites y Servicios en Línea, en el cual proporcionamos información clara, sencilla y trasparente de los 38 trámites que se realizan en Desarrollo Urbano. La finalidad facilita la vida a los ciudadanos.

Mérida más segura

-En los tres años de esta administración la Policía Municipal de Mérida fortaleció su presencia en el Centro Histórico. Redujo los indicadores de robo a transeúntes en un 45%, robo hormiga a comercio en un 56% y robo a casa habitación en 67%.

-Al iniciar esta administración la base operativa de la Policía  Municipal era de 384 elementos; concluimos el trienio con 474 agentes, es decir, un aumento del 23%.

-Se instaló un modulo de atención y vigilancia en el mercado de San Benito, para ampliar la seguridad en ese sector.

-La seguridad para transitar en nuestro primer cuadro implica generar condiciones seguras para todos los meridanos, por lo que se instalaron dispositivos sonoros adicionados a los semáforos peatonales en los cruceros que rodean la Plaza Grande, para contribuir a la inclusión social de personas con discapacidad visual.

-Si Mérida es una ciudad segura es porque trabajamos y promovemos que el tejido social se mantenga fuerte e integrado razón por la que para la policía municipal, el D.A.R.E. es un programa trascendente y sus resultados están a la vista. Cumple 10 años de establecido, tiempo en el cual sus beneficios llegaron a 266 mil 635 alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, así como a padres de familia.

-En materia de seguridad justo es reconocer también que en estos tres años recibimos el apoyo institucional de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado, de la PGR, la Policía Federal, el Ejército y la Marina, entre otras instancias e instituciones. A todos ellos nuestro agradecimiento y reconocimiento por su labor en favor de los meridanos.

Mérida eficiente y con cuentas claras

-Transparencia, rendición de cuentas y eficiencia en el uso del dinero que aportan los meridanos, fueron el sello de estos tres años de gobierno.

-Si bien, fueron compromisos con la sociedad en general, más lo fueron con quienes menos tienen.

-De esta manera, utilizamos los recursos de los meridanos de manera clara y eficiente, lo que nos permitió alcanzar metas nunca antes vistas: un ejemplo de ello son los mil millones de pesos que destinamos a obras de infraestructura y desarrollo social para abatir la desigualdad en todo el municipio.

-Un hecho histórico para nuestra ciudad es entregar un ayuntamiento con cero deuda pública. En el mes de junio de 2018 realizamos el pago anticipado de la Deuda Pública el cual ascendió a $111.44 millones de pesos; con este hecho pudimos adelantar 10 años el pago de la deuda pública y ahorramos en gastos financieros $62.17 millones de pesos de manera que la administración entrante iniciará su periodo sin esta carga crediticia.

-A través del Cabildo tomamos importantes decisiones con el objetivo de garantizar la gobernabilidad en el municipio y proporcionar a los meridanos, seguridad y certeza jurídica, con estricto apego al marco legal.

-En el transcurso de la administración, los regidores tuvimos 180 sesiones, de las cuales 72 fueron ordinarias, 84 extraordinarias y 24 solemnes. Cabe mencionar que de los 964 asuntos que sometimos a consideración en esas sesiones, la mayoría de ellos se aprobaron por unanimidad. Esto habla del compromiso de nuestros compañeros regidores con el municipio, como subrayé al principio de este Informe.

-Aprobamos ocho nuevos reglamentos, así como se autorizaron reformas a otros 34.

-Nuestro gobierno se caracterizó por el trabajo colaborativo con la sociedad. Desde el inicio contamos con el respaldo y la vigilancia de organizaciones civiles que a través de 19 Consejos Consultivos conformados por expertos trabajaron conjuntamente en la toma de decisiones para la puesta en marcha de proyectos trascendentes para la transformación de Mérida en un municipio más humano, más moderno y con igualdad de oportunidades para sus habitantes.

-En estos tres años avanzamos juntos, y hoy concluimos con la satisfacción de haber cumplido el 98% de las propuestas planteadas por voces ciudadanas en el Plan Municipal del Desarrollo, gracias a lo cual nuestra ciudad cuenta con más y mejores servicios.

-Logros obtenidos en septiembre de 2015, por primera vez en la historia, incorporamos al Infonavit a todos los trabajadores del Ayuntamiento de Mérida.

-Al cierre del ejercicio hemos cumplido con la aportación correspondiente a 2018, que fue de 73.4millones de pesos, beneficiando a más familias con créditos de vivienda.

-3 mil 821 trabajadores del Ayuntamiento que ganaban menos de 8 mil pesos mensuales, obtuvieron incrementos salariales que van del 5% al 7%.

-Firmamos un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para consolidar a Mérida como un municipio modelo en materia regulatoria a nivel Internacional.

-Con orgullo les informo que en junio de este año recibimos un reconocimiento por ser el primer municipio de Latinoamérica en cumplir al 100% las 235 recomendaciones para mejorar los procesos de apertura de empresas y permisos de construcciones.

-Al establecer los 80 criterios de la Metodología del Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM), del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (el IMCO), nos permitió en 2016 dar un salto en la clasificación respectiva, pues pasamos del lugar 97 al primer sitio de la lista.

-Además, en 2017 logramos mantener ese primer lugar gracias a un reconocimiento especial que recibió el Ayuntamiento por la transparencia y la rendición de cuentas al contar con el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio.

-En noviembre de 2017 conseguimos importante avance en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios, evaluado por la consultoría A-regional. Pasamos del lugar 13 del nivel medio de transparencia, al sexto del nivel alto de transparencia.

-Gracias al conjunto de estas acciones, en octubre de 2017 obtuvimos el primer lugar en el Indicador Nacional de Mejora Regulatoria, evaluado por primera vez a través del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria

-Todas estas acciones fueron vigiladas y apoyadas por el Consejo de Mejora Regulatoria, órgano de consulta conformado por los representantes de las principales cámaras empresariales, colegios de profesionales, sector académico y funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipal.

-Una de nuestras mayores satisfacciones es haber colocado a Mérida como el municipio más avanzado en transparencia y rendición de cuentas en el país.

-En este 2018, nuevamente destacamos en la aplicación de estrategias del modelo Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación de Desempeño, alcanzando un alto nivel de avance.

-El manejo escrupuloso de los recursos públicos, de transparencia y rendición de cuentas que caracterizaron a esta administración, representan un dique a la corrupción, el mal que debemos erradicar para siempre del servicio público.

-En eso estuvimos empeñados en esta administración y allá están los resultados medibles en las diferentes áreas a las que me he referido.

-Mérida repite con primeros lugares en una encuesta presentada en el informe “ciudades más habitables de México 2018” del gabinete de comunicación estratégica.

-En un mundo de cambios acelerados y de clara tendencia globalizadora en todos los campos, principalmente en el económico, es obligado para nuestro municipio actualizarse y proyectarse al futuro. Necesitamos ser competitivos dentro del ambiente globalizador y generar las oportunidades que permitan al municipio y sus habitantes participar con éxito en el progreso económico y social.

-Asimismo, hemos de cuidar la sustentabilidad del crecimiento. La preocupación por el medio ambiente no es simplemente una moda sino un elemento importante para el destino a futuro, no solo de los meridanos sino de toda la raza humana.

-No se puede hablar de calidad de vida cuando existen disparidades en el conglomerado social. La pobreza, la ignorancia, la falta de servicios básicos y otras circunstancias similares, generan desigualdades que lastiman a la comunidad e impiden o retrasan su desarrollo integral. Es necesaria y loable la solidaridad de la sociedad en general, pero es indispensable la acción del gobierno para generar infraestructura y servicios en los lugares adecuados para generar oportunidades de desarrollo personal y social en donde no las haya.

-Una ciudad digna, para vivir con dignidad, requiere de servicios públicos de alta calidad. Un servicio público de calidad es aquél que no solo resuelve los problemas de un aquí y ahora, sino se proyecta al futuro con la prevención de las fluctuaciones propias del crecimiento y el transcurso del tiempo. Por ello, los programas han de ser no solo eficientes sino también dinámicos.

-Mérida se ha distinguido en el mundo entero por su tranquilidad y seguridad. En ello incide mucho la manera de ser de los meridanos y de los yucatecos en general, gente pacífica por naturaleza. Conservar esa fama no es cosa de simple confianza, es necesario fortalecer los medios para conservarla e incrementarla.

-Un anhelo añejo y persistente de la ciudadanía es tener gobiernos honestos que administren correctamente el erario y rinda cuentas de sus manejos. No es un buen gobierno, por bien que haga, el que se reserva para sí mismo el conocimiento del manejo de recursos que no le pertenecen y de los que solo tiene la administración.

-Más allá del cumplimiento de las leyes y reglamentos que rigen la cuenta pública y la contabilidad gubernamental, en aras de la transparencia en el manejo de los recursos y la transparencia, esta administración municipal ha abierto a la sociedad civil la participación directa, aún en el armado del presupuesto de egresos.

-Este es el informe de palabras, el informe de hechos queda en los programas y las políticas públicas, en las calles, en los edificios, parques, centros integrales y culturales, en las casas y en los corazones de los meridanos.

-Esto es lo hecho por una administración en un espacio y un tiempo, lo que sigue corresponderá a otras administraciones.

-Ese es uno de los principios de la democracia, la transición.

-Para mí y mis compañeros de trabajo llegó el momento de entregar la estafeta. Lo hacemos con la satisfacción del deber cumplido y con la esperanza de mejores tiempos para nuestro municipio.

-Estoy segura de que la próxima administración municipal, que encabezará el Licenciado Renán Barrera Concha como Presidente Municipal, a quien deseo el mayor de los éxitos, hará más y mejores cosas. Mérida se lo merece.

-Ser Presidenta Municipal de mi ciudad, Mérida, ha sido un inmerecido privilegio que agradezco profundamente a Dios y su infinita misericordia por permitirme esta oportunidad, a la vida, a quienes hicieron esto posible y a todos los que me acompañaron en el camino, que ha sido para mí una etapa intensa de aprendizaje

-Cuando era niña, me decían que debía aprender de mis mayores, pero ahora más que nunca puedo decir que se aprende de todos, mayores y menores. Conocí en este trayecto a un joven de cuyo  liderazgo, visión y dinamismo aprendí mucho. Gracias Licenciado Mauricio Vila Dosal por sus enseñanzas y también por la deferencia que siempre ha mostrado en su trato para conmigo. Estoy muy orgullosa de ti y tu gran trabajo por nuestra ciudad, el mérito mayor es tuyo.

-Muchas gracias compañeros regidores, porque su acompañamiento, observaciones, discusiones y propuestas, iluminaron mi camino y me ayudaron a confirmar o rectificar mis propias opiniones.

-Gracias infinitas al extraordinario equipo de trabajo que formaron los funcionarios y todos los empleados del ayuntamiento, por entender y compartir nuestros propósitos, pero sobre todo por su lealtad y entrega en bien, no de nosotros, sino de todos los meridanos.

-Estoy muy agradecida y así lo expreso, con los medios de comunicación que siempre estuvieron presentes acompañando nuestro andar. A los altos mandos, redactores, productores, reporteros, fotógrafos, camarógrafos y a todos sus colaboradores, gracias por la difusión de las acciones de gobierno y, especialmente, por el trato respetuoso con que se sirvieron dispensarme, aún en las críticas.

-Vaya mi agradecimiento a las organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, sindicatos, colegios de profesionales, instituciones de asistencia y beneficencia y de cualquier otro tipo que se acercaron y apoyaron los programas municipales. Gracias, sobre todo, a quienes integraron los Consejos Consultivos que en mucho colaboraron para fortalecer y dar certeza a las acciones de gobierno.

-Gracias a todos los meridanos. Muchas gracias porque me hicieron sentir acompañada siempre. Dondequiera que estuve, centro, colonias y comisarias, encontré una ciudadanía que siempre tuvo la manera de enseñarme o decirme algo con sus reclamos, exigencias, propuestas, agradecimientos y aún con sus silencios. Me ayudaron a entender que soy una de ustedes, como lo somos todos los que trabajamos para cualquier gobierno. Los gobiernos no generan riqueza ni regalan nada, solo administran lo que es de los ciudadanos para el bien de ellos mismos.

-De manera especial, muchas gracias a las mujeres valientes que dentro y fuera del gobierno me fortalecieron con su compañía y apoyo, contagiándome su entusiasmo y fortaleciendo mi fe en la capacidad femenina para afrontar y resolver problemas de cualquier índole.

-Un merecido agradecimiento a mi familia, a Jorge mi esposo, gran apoyo y compañero y excelente asesor, conmigo en las buenas y no tan buenas, gracias por entender (un poco a la fuerza) mis frecuentes días de stress con los consiguientes malos humores y/o respuestas monosílabas. No pude escoger mejor.

-A mis hijos con todo mi amor de mamá, Jorge Mario y Marina, Farid y Susi, Ale y Juan, Caro y Jesús y anexos Andrés y Regina, les agradezco su solidaridad han sido parte de esta gran experiencia de vida, todo el tiempo estuvieron conmigo, acompañándome, animando y apoyándome, aunque  al principio, aunque veces se quejaron de lo acortado de una  llamada o de la no contestación de muchas, luego lo entendieron o se acostumbraron, en verdad son ustedes el motor que mueve mi vida, creo que estarán de acuerdo conmigo que el servicio público nos enseño a ver un horizonte de solidaridad, nos ayudo a ir creciendo como personas, aún con nuestras muchas limitaciones y defectos naturales que tenemos como personas, como familia tenemos mucho que agradecer.

-No puedo como abuela que soy dejar de presumir a mis nietos, Emiliano, María Luna, Romina, Mariano y Camila y uno más en camino, mis mejores terapistas, para cualquier estrés lindos y amorosos, verdadera inspiración para servir y trabajar por una mejor ciudad donde pueden crecer con todas las oportunidades que merecen al igual que todos los meridanos.

-Como ven, nunca estuve sola. En este tramo fui muy acompañada por mi familia, compañeros de trabajo, los medios, las organizaciones y el casi millón de meridanos.

– Solo me resta decirles y lo digo con convicción, voluntad, nunca me faltó para trabajar por Mérida y los meridanos, aspirando siempre estar a la altura de tan alto honor, muchas gracias a todos.

-Así, sí se puede. Sola nada, con todos, todo.

-Muchas gracias.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *