Libera la SSP a jóvenes detenidos injustamente

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

La sociedad yucateca considera que deben interponer una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos y otras instancias correspondientes

Por Martha López Huan

Dos estudiantes de la Universidad Tecnológica Meridana (UTM) tuvieron el  infortunio de cruzar a una cuadra de la Castilla Cámara donde a una señora le robaron su bolso: “ellos fueron, ellos fueron”, dijo a los elementos de la SSP y éstos se los llevaron a la cárcel sin argumentos válidos, sólidos y verídicos.

A pesar de que los agentes de la Policía no encontraron el bolso con los 1,900 pesos que supuestamente tenía la demandante,  quien sufrió el atraco a las 13 horas cuando los jóvenes estaban en pleno salón de clases, fueron llevados a la cárcel el pasado 2 de octubre y hasta el 4 fueron liberados, a las 23 horas.

Lo triste fue que, a pesar de la injusta detención, la SSP emitió un boletín que afectó severamente los derechos de los jóvenes que no tuvieron oportunidad de réplica.

En el boletín, la SSP informó que en una rápida movilización detuvieron a dos jóvenes de “apenas 19 y 20 años” a bordo de una moto después de robar el bulto a una señora que llevaba 1,900 pesos en la colonia Castilla Cámara.

Ante esa información falsa, las madres de los detenidos pidieron ayuda a los medios informativos que publicaron el boletín  en redes sociales y enviaron a todos los medios de Yucatán, pero pocos hicieron la aclaración correspondiente.

LAS MENTIRAS NUNCA DURAN

Afortunadamente para los jóvenes, que en el momento del atraco se encontraban en la UTM, como aseguraron en una carta los catedráticos de esa institución ubicada al Sur de Mérida,  las mentiras nunca duran:  “se demostró que ellos no robaron ningún bolso con 1,900 pesos. Los jóvenes se dedican a estudiar, son buenos hijos. No tienen necesidad de robar porque son gente de bien y responsables”.

“Lo único que lamentamos es que los liberaron hasta muy tarde y después de dos días. No sabemos de leyes, pero creemos que el arresto fue injusto, porque cuando pasaron por el lugar en el momento menos indicado  y los revisaron debieron dejarlos ir cuando no entraron ningún bolso ni los 1,900 que argumenta la señora que quizá se confundió. Ella también debió saber que son inocentes porque los jóvenes no tenían nada que los inculpara”.

“Ojalá no tenga hijos y si tiene que nunca vayan a pasar una situación como vivieron nuestros familiares”, aseveraron.

Miembros de la sociedad yucateca, varios compañeros y un abogado amigo de la familia aprueban que los afectados y sus padres interpongan una denuncia contra la demandante y los agentes de la SSP que los detuvieron ante la Comisión de los Derechos Humanos.

“Fue injusto e inhumano. Ellos estaban saliendo de la escuela y varios de los alumnos de la UTM vieron  cómo los detuvieron y sin pruebas”, comentaron.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *