Home » Internacional » La Unión Europea y México modernizan Acuerdo global

La Unión Europea y México modernizan Acuerdo global

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

“Será una nueva oportunidad para el comercio, la innovación y el desarrollo sostenible para la Península de Yucatán”

Por Martha López Huan

 Funcionarios de la Unión Europea y México modernizan Acuerdo Global, vigente desde el 2000. (Cortesía)

La modernización del Acuerdo global entre México y la Unión Europea, vigente desde el 2000,  ofrecerá nuevos estímulos para que las empresas inviertan y se apoyen en el desarrollo de sociedades más cohesionadas y sostenibles.

–Una parte del acuerdo de cooperación permitirá la lucha contra el cambio climático, seguridad, terrorismo y promoción del desarrollo sostenible –explicó el embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser.

En compañía de Paolo Caridi, jefe de la Sección Económica y Comercial, llegó a Mérida para dar a conocer las nuevas ventajas competitivas de la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea.

–En menos de dos años, la Unión Europea y México llegaron a un acuerdo adaptado a los retos económicos y políticos del siglo XXI para impulsar el diálogo político, la cooperación, el comercio y la creación de empleos –aseveró.

Klaus Rudischhauser explicó que con el acuerdo bilateral es posible modernizar las relaciones comerciales “si los socios comparten la convicción de las ventajas de la apertura y del comercio libre y justo”.

Aunque el Acuerdo Global “es un solo tratado”, incluye 28 países, “eso representa un mercado potencial de más de 500 millones de personas y más oportunidades a las pymes, sector agrícola,  inversionistas y proveedores de servicios, principalmente en turismo, telecomunicaciones y transportes para exportar y expandir su mercado hacia Europa”.

El embajador en México de la Unión Europea. (Cortesía)

El Embajador presentó aspectos políticos y de cooperación del Acuerdo Global, pero enfatizó el compromiso de la Unión Europea de promover y proteger los derechos humanos y la democracia.

En la parte política, aseguró que el nuevo acuerdo refuerza los compromisos de México y la Unión Europea en el ámbito multilateral para hacer frente a desafíos globales como la lucha contra el cambio climático, seguridad y terrorismo.

En su intervención, Paolo Caridi habló de la parte económica,  como la eliminación de aranceles a productos agrícolas, las compras públicas y la inclusión de un capítulo anticorrupción.

También presentó elementos regulatorios del acuerdo en materia de medio ambiente, derecho laboral, protección de inversiones y productos de denominación de origen, así como la simplificación de requerimientos aduaneros.

Ante empresarios yucatecos reunidos en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, los funcionarios extranjeros manifestaron que la Península de Yucatán es el punto de contacto más cercano entre Europa y México, “eso la convierte en la plataforma natural para el intercambio de bienes y servicios, la cooperación internacional y puerta al país y Centroamérica”.

El embajador de la Unión Europea en México destaca las ventajas y desafíos del Acuerdo Global. (Cortesía)

Consideraron a Yucatán como uno de los estados más seguros de México “y como el centro de comercio de bienes y servicios del Sureste, su ubicación estratégica y la nueva zona económica especial de Progreso lo convierten en lugar idóneo para la inversión extranjera”.

Klaus Rudischhauser informó que la Unión Europea es el tercer socio comercial de México y el segundo inversionista en el país, al enumerar otras ventajas el acuerdo bilateral.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*