La Sinfónica se lucirá con Mozart

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

La Orquesta de Yucatán cerrará su Temporada 2016 con una obra cumbre de la música sacra: La Misa de Coronación.- El programa final incluye  “El Cascanueces” de Tchaikovsky y la Sinfonía “Haffner”.- Boletos disponibles

Por Martha López Huan

aspecto-general-de-la-rueda-de-prensa-para-dar-a-conocer-detalles-del-programa-que-cerrara-la-segunda-temporada-2016-de-la-orquesta-sinfonica-de-yucatan-cortesia
Aspecto general de la rueda de prensa para dar a conocer detalles del final de la segunda temporada de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. (Cortesía)

La Orquesta Sinfónica de Yucatán presentará los próximos 9, 10 y 11 de diciembre una de las obras cumbres de la música sacra que conjuga instrumentistas, coro, órgano,  soprano, contralto, bajo y tenor: La Misa de la Coronación de Wolfgang Amadeus Mozart.

El viernes 9 de diciembre, la función comenzará a las 21 horas y el sábado 10 y domingo 11, a las 20 horas.

–La Misa de Coronación es una de las obras más importantes de Mozart, exige virtuosismo  y es una tradición  interpretarla en fechas cercanas a la Navidad –explicó en rueda de prensa la maestra María Eugenia Guerrero, directora del Taller de Opera Yucatán.

En compañía del maestro Juan Carlos Lomónaco, director titular de la Orquesta Sinfónica; Margarita Molina Zaldívar, presidenta del Patronato para la OSY, y Miguel Escobedo Novelo, director general del Fideicomiso Garante, manifestó que el público tendrá la oportunidad de escuchar una obra magna creada en 1779, en la que destaca por la fusión de voces y sinfonía.

Los directivos de la Sinfónica consideraron que la obra será una primicia en los 12 años que tienen de trayectoria, “será el broche de oro de la segunda temporada de conciertos 2016”.

En su intervención, el director de la OSY dijo que el programa es de gran atractivo para el público, porque además de la misa mozartiana, la Sinfónica interpretará la Suite del ballet “El Cascanueces” de Tchaikovsky y la Sinfonía No. 35 conocida como “Haffner”, de Mozart.

La Misa de la Coronación K 317 fue escrita para culto de la imagen milagrosa de María Plain, cuyo santuario se ubica en Bergheim al norte de Salzburgo, aunque otros  musicólogos señalan que fue compuesta para la coronación del emperador Leopoldo II en 1791 o la del emperador Francisco II en 1792.

Estructurada conforme una misa (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei), en la obra participarán 40 integrantes del Taller de Opera Yucatán, varios de los cuales interpretarán los recitativos y partes solistas para soprano, contralto, tenor y bajo.

María Eugenia Guerrero y Juan Carlos Lomónaco señalaron que la obra será una gran experiencia musical para los intérpretes y el público.

Los boletos para las tres funciones están disponibles en las Taquillas del Teatro José Peón Contreras o en www.sinfonicadeyucatan.com.mx.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *