La Sinfónica de Yucatán mostrará su riqueza musical

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

El director Juan Carlos Lomónaco y los integrantes tendrán una cita con su público este viernes 24 y domingo 26 de marzo en el Peón Contreras, donde ejecutarán obras de Mozart, Kodaly y Liszt

Por Martha López Huan

La directora del Patronato para la Orquesta Sinfónica, Margarita Molina Zaldívar. (Josué Argáez)
La directora del Patronato para la Orquesta Sinfónica, Margarita Molina Zaldívar. (Josué Argáez)

La Orquesta Sinfónica de Yucatán y su director Juan Carlos Lomónaco ofrecerán este viernes 24 y domingo 26 de marzo un concierto especial en el Teatro José Peón Contreras: mostrarán su riqueza musical lograda en los últimos 13 años.

–En el sexto programa de la Temporada XXVII, la OSY presentará obras de Mozart, Kodaly y Liszt –manifestó en rueda de prensa Miguel Escobedo Novelo, director general del Fideicomiso Garante para la Sinfónica de Yucatán.

En compañía de Margarita Molina Zaldívar, presidenta del Patronato para la Orquesta Sinfónica y el director Juan Carlos Lomónaco, explicó que los músicos ejecutarán la Sinfonía 40 de Mozart, las Danzas de Galanta de Zoltan Kodaly y el Poema Sinfónico No. 3 del húngaro Franz Liszt.

UN PROGRAMA ESPECIAL

 

–Los músicos mostrarán al público yucateco su versatilidad y madurez profesional –explicó y después, Escobedo Novelo habló de la trayectoria del maestro Juan Carlos Lomónaco, graduado en el Curtis Institute of Music de Filadelfia, donde estudió dirección de orquesta con Otto-Werner Mullerm.

–Después, se perfeccionó con Charles Bruck, Enrique Diemecke y Marc David –agregó.

Miguel Escobedo Novelo habla sobre las obras de grandes compositores que la Sinfónica destacará el viernes 24 y domingo 26, en el Peón Contreras. (Josué Argáez)
El director del FIGAROSY, Miguel Escobedo Novelo, destacó la trayectoria del director de la OSY. (Josué Argáez)

Sobre el octavo programa, Escobedo Novelo informó que la Sinfonía 40 es producto de la madurez artística de Mozart, en cuya partitura proyectó su genio creador y talento, ya que escribió sin correcciones ni tachaduras lo que fue su penúltima creación del género sinfónico.

La obra fue escrita en Sol menor y terminada en 1788, aunque no hay datos fidedignos de su estreno.

La segunda parte del programa la constituirá las Danzas de Galanta, compuestas por Kodaly para el aniversario 80 de la Sociedad Filarmónica de Budapest.

La obra se basa en música gitana e inicia con una introducción lenta para dar paso a cuatro danzas rápidas que duran 16 minutos.

Con esa obra de Kodaly, la música húngara alcanzó su máximo grado de apogeo y difusión.

Para cerrar con broche de oro, los músicos presentarán  el Poema Sinfónico No. 3 “Los preludios”, estrenada el 23 de febrero de 1854 en el “Hoftheater” de Weimar.

Directivos de la Sinfónica de Yucatán presentan el programa número ocho de la Temporada Enero-Junio. (Josué Argáez)
Directivos de la Sinfónica de Yucatán presentan el programa número ocho de la Temporada Enero-Junio. (Josué Argáez)
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *