La Sinfónica de Yucatán festeja hoy a Mozart

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Christopher Collins y Nikolay Dimitrov se unen a la celebración del 261 aniversario del natalicio del compositor: ejecutarán la Sinfonía Concertante, como parte del segundo Programa de la Temporada XXVII que ofrecerán en el Peón Contreras

Por Martha López Huan

Ensayo 4
El violinista Christopher Collins, durante el ensayo general de este jueves 26. (Cortesía) Los solistas y el director de la Sinfónica, que esta noche festejarán el 261 aniversario de Mozart. En la siguiente imagen, el violinista Collins en pleno ensayo. (Cortesía)

La noche del viernes 27 de enero será gloriosa en el Teatro José Peón Contreras: la Orquesta Sinfónica de Yucatán festejará el 261 aniversario del natalicio de Mozart con un programa que incluye la participación del violinista concertino Christopher Collins y la viola de Nikolay Dimitrov.

–Wolfgang Amadeus Mozart nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo y su obra sigue vigente, es uno de los músicos más influyentes de la historia –indicó Miguel Escobedo Novelo, director general del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica, al dar a conocer el segundo programa de la Temporada XXVII, el que destaca una de las mejores composiciones del músicos que murió el 5 de diciembre de 1791 en Viena.

Para la gran celebración, este viernes 27 (21 horas) y domingo 29 (12 horas), los solistas invitados interpretarán una obra creada en 1779: la Sinfonía Concertante.

En compañía de Margarita Molina Zaldívar, presidenta del Patronato de la OSY; el director titular de la Orquesta, Juan Carlos Lomónaco, y los músicos, Miguel Escobedo habló de la joya musical que disfrutará el público en el Peón Contreras, “tendremos un programa excepcional”.

Para eso, dio a conocer el precio de los boletos que asciende a 80 pesos, 100, 150 y 200 y se pueden adquirir en las taquillas del Peón Contreras o en www.sinfonicadeyucatan.com.

UN GRAN PRIVILEGIO

En la presentación del programa, el concertino Collins presentó la partitura “original” de la Sonta en Si bemol para violín y piano de Mozart, “tener en nuestras manos esta obra de arte es un gran privilegio”, precisó el músico.

De acuerdo con el programa, la OSY también ejecutará “El Moldava” de Bedrich Smetena y la Sinfonía No. 7 de Antonin Dvorak, y según el maestro Lomónaco, “son dos joyas del repertorio de raigambre de la música checa, la primera alusiva al río del mismo nombre, el más grande de esa región, y la segunda de corte nacionalista, estrenada en 1885”.

El maestro Juan Carlos Lomónaco (d) y el violinista Christopher Collins, durante el ensayo general. (Cortesía)
El maestro Juan Carlos Lomónaco (d) y el violinista Christopher Collins, durante el ensayo general. (Cortesía)
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *