La India Yuridia “azota” con chistes a los hombres de Mérida

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

La “conferenciante” aprovecha el escenario del Teatro Armando Manzanero para pedir que se acabe el maltrato físico y psicológico contra la población femenina.- Revela que forma parte de Guerreras de acero

 

Por Martha López Huan

A pesar de ser mamá y artista, la India Yuridia se da tiempo para apoyar a mujeres con cáncer al formar parte de la asociación Guerreras de acero. (Foto: Andrea Noh López)

Reírse de los chistes contra los hombres puede ser divertido, gratificante y hasta desestresante, “es que tienes que ´soltarte´ y disfrutar”, dice la India Yuridia,  comediante mexicana que llegó a Mérida con el Tour Hagan lo que quieran.

–No soy comediante, soy conferenciante, porque vengo a inyectar ánimos a la mujer, a pedirle que no se deje del esposo, que se aleje de la violencia intrafamiliar –agrega con su peculiar estilo y vestuario “exótico”.

Entrevistada al término de la función que ofreció en el Teatro Armando Manzanero, donde  “azotó” con chistes a los hombres de Yucatán,  la India Yuridia consideró que no es difícil para su género sobresalir en la comedia mexicana, “ya se rompieron los tabús en el sentido de que las mujeres no podían decir malas palabras”.

–Las redes sociales se encargaron de “destrampar” nuestro vocabulario florido –explicó, aunque en su “conferencia” sólo expresó sentimientos a favor de la mujer “y usé palabras comunes que dice la gente normal en las casas, como nos criaron las mamás, porque tampoco se trata de ofrecer un show corriente”.

–¿Qué mensaje la darías a la sociedad mexicana para que valore a la mujer?

–Creo que el llamado es a la mujer, porque mientras ella no se valore nadie lo hará y seguirán las agresiones físicas y psicológicas en su contra –explica la comediante, cuya gira seguirá por Tlaxcala, Jalisco y Sinaloa “creo que me van a traer de arriba y pa´ bajo”.

La India Yuridia admite que actualmente hay muchas mujeres que viven con hombres que las golpean y maltratan psicológicamente, “aunque les dicen gordas y que no sirven para nada, ahí están”.

–Señoras, dejen a sus esposos, si los soportan por sus hijos no lo hagan, porque los retoños algún día van a volar y usted seguirá sufriendo. Valórese.  Urge que la mujer se auto valore para que se acaben las injusticias –asevera.

La comediante originaria de Monterrey, quien asegura que está agradecida con Mérida “porque me trató muy bien”, se revela que encabeza una asociación denominada Guerreras de acero.

–Apoyamos a las mujeres con cáncer, porque cuando las diagnostican con ese mal no les dan trabajo y a veces hasta les retiran las prestaciones médicas –explica.

Como la asociación es sin fines de lucro, la India Yuridia y varias socias aportan de sus ingresos para brindar apoyo emocional y psicológico a las mujeres, “hasta les enseñamos a fabricar jabones y otras manualidades para no pedir un quinto a nadie”.

La artista habla de su carrera que surgió en su hogar de Burros Bravos, Zacatecas, mientras jugaba lotería.

–Ahí nació la India Yuridia, porque quien hace el personaje es Perla Yuridia y ella vive en Monterrey,  toda mi familia es de Fresnillo Zacatecas –precisa.

–¿Cómo surge tu estilo?

–Empecé a los 14 años de edad cuando me tocó ir al show  de un comediante que ofendía a las mujeres: hablaba mal de su suegra,  esposa y de todas en general; cuando vi que ellos morían de risa pensé: haré algo para que sientan lo mismo –dice la joven que se ha convertido en el “terror de los hombres” y admirada por Lupita D´Alessio.

La comediante norteña India Yuridia dijo tantas verdades que se ganó al público yucateco. Debajo, posa para la lente de Andrea Noh López.

La India Yuridia se va de gira por Tlaxcala, Jalisco y Sinaloa, que se agarren los hombres. (Foto: Andrea Noh López)

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *