Iluminan una realidad con la Palabra de Dios

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

El Arzobispo de Yucatán participa en el Seminario “Una iglesia en salida, pobre para los pobres” que se realiza en Colombia

 

Por Martha López Huan

 

El arzobispo de Yucatán, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, viajó a Colombia para participar en el Seminario “Una iglesia en salida, pobre para los pobres” que se realiza del 25 al 28 de enero en Bogotá.

--El evento se creó como un espacio privilegiado para vivir la espiritualidad de comunión y profundizar nuestra opción preferencial por los pobres –indicaron los organizadores en un boletín que envió el Pbro. Jorge Martínez Ruz, de la Comisión Diocesana de Pastoral de la Comunicación.

El objetivo es compartir “una mirada a la realidad de nuestros pueblos, iluminar esa realidad con la Palabra de Dios y el Magisterio del Papa Francisco contenido en la Evangellii Gaudium, la Laudato Si’ y en sus mensajes a América Latina”.

Al compartir experiencias exitosas, agentes de pastoral social (Cáritas) de América Latina y el Caribe  celebran la fe en Cristo Resucitado.

En el evento se ofrecen talleres donde brindan herramientas prácticas para fortalecer las pastorales sociales.

El lunes 25, en el contexto del Año de la Misericordia se celebró el Jubileo de la Misericordia de la pastoral social en América Latina y el Caribe.

La eucaristía inaugural estuvo a cargo del cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y presidente del CELAM.

El martes 26, sobre “La casa de todos” se desarrollaron dos conferencias: una sobre “Los desafíos de laLaudato Si’ para la Iglesia Latinoamericana” (a cargo del padre Paulo César Barajas García, del Pontificio Consejo de Justicia y Paz), y otra para plantear “una mirada a la realidad latinoamericana y caribeña”.

El miércoles 27, “en clave de éxodo”, se reflexionó sobre “la dimensión social de la evangelización en la Evangelii Gaudium”, a cargo de monseñor Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán y presidente del DEJUSOL-CELAM.

Ese mismo día, monseñor José Luis Azuaje, obispo de Barinas y presidente del SELACC, desarrolló la ponencia “el Papa habla a Latinoamérica”.

El Seminario concluyó el jueves 28 con el diseño del Plan Pastoral para cada uno de los programas del DEJUSOL-SELACC, y con la eucaristía de clausura en homenaje al beato monseñor Oscar Arnulfo Romero.

 

Monseñor Gustavo Rodríguez Vega. (Cortesía) El Arzobipo de Yucatán en Bogotá. (Cortesía)

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *