“Igualdad”, petición unánime

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Artistas, intelectuales, empresarias, ex gobernadoras, diputadas, senadoras, secretarias de Estado y miembros de organizaciones civiles dan realce al I Encuentro Internacional “Mujeres en la economía del conocimiento y la innovación” que se realiza en Mérida

 

Por Martha López Huan

 

Urgen salarios dignos, valorar el rol femenino en la familia y romper los muros de la exclusión; ya es tiempo de sembrar la semilla de una nueva cultura, coincidieron en señalar invitadas y panelistas del I Encuentro de Internacional “Mujeres en la economía del conocimiento y la innovación”.

--Este es el siglo de las mujeres –indicaron y se unieron a la petición unánime de decenas de invitadas congregadas en el Teatro José Peón Contreras: “Queremos igualdad”.

Señalaron que las mujeres de Yucatán, México y el mundo necesitan solidaridad, afidamento (practica de confianza y cuidado mutuo entre las mujeres), cero violencia, más derechos y paz, pero sobre todo… igualdad”.

 En la inauguración del evento, organizado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, como parte del centenario del I Congreso Feminista de México que reunió a más de 600 ciudadanas de todo el país en el mismo recinto, el gobernador Rolando Zapata Bello, dijo que el conocimiento y la innovación “sólo alcanzan pleno valor con el espíritu emprendedor, el talento científico y la creatividad cultural de las mujeres”.

Ante la secretaria del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de México, Amalia García; la senadora Gabriela Cuevas, el presidente del corporativo Tupperware Brands y promotor del modelo “HeForShe”, Rick Goings; ex gobernadoras, diputadas, funcionarias; Lorena Cruz Sánchez, del Instituto Nacional de las Mujeres y su esposa Sara Blancarte, aprobó la petición unánime, “porque no hay riqueza económica, ni valor agregado y progreso social que valga la pena si no está construido sobre la base de la igualdad”.

LA ACTRIZ GABRIELA GOLDSMITH

Aunque se confirmó la presencia de la actriz hollywoodense Susan Sarandon, al final no llegó al Encuentro Internacional “Mujeres en la economía del conocimiento y la innovación”.

Sin embargo, destacó la presencia de la actriz mexicana Gabriela Goldsmith, quien habló de la importancia de realizar eventos de ese tipo que revaloran el papel de la mujer.

Explicó que fue invitada porque es fundadora de la organización civil “Código Ayuda”, donde hombres y mujeres reciben ayuda para terminar sus estudios,  su propia microempresa y hasta su casa.

MARIA DE LOS ANGELES MORENO

Entre las invitadas especiales estuvo María de los Angeles Moreno, destacada política y economista de México, quien en los 80s y 90s se convirtió en la primera mujer en asumir cargos públicos y la presidencia del Partido Revolucionario Institucional.

--Usted ha estado en puestos públicos, ¿cómo ve el avance de la mujer en México?

--Ha habido avances notables en las últimas décadas, pero creo que en México aún hay un mundo de contrastes, porque sigue habiendo trabajos donde se le paga más al hombre por serlo que a la mujer, sigue habiendo discriminación ante el casamiento y embarazo, sigue existiendo  el “techo de cristal”, es decir, de cierto nivel las mujeres no pasamos; es más difícil el acceso a las carreras, sigue habiendo aunque a veces muy disimulado una distinción entre las consideraciones que se le dan al hombre, las encomiendas y las que se le dan a la mujer.

--¿Cómo puede cambiar esa situación?

--Transformando la cultura a través de la educación y de la observancia de una serie de lineamientos en que transformen la cultura machista en una cultura democrática –consideró.

 

EL PADRE DE MALALA

La niña Premio Novel de la Paz, Malala Yousafzai tampoco participó en la vídeo conferencia programada desde Reino Unido, “porque estaba enferma”, pero su padre habló en su lugar y señaló que el evento “Mujeres en la economía del conocimiento y la innovación”, es un paso importante para revalorar a la mujer en el mundo.

--En México hay mujeres inteligentes; creo que es necesario apoyar la educación de las mujeres; si educamos a las mujeres ellas serán libres y se empoderarán –indicó e hizo un llamado a los hombres para apoyar a las madres, hermanas, hijas y a toda la población femenina. 

 

 

 

Jpeg
Jpeg

 

El gobernador de Yucatán, da la bienvenida a la canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Jpeg
Jpeg
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *