Ich Ha Lol Xaan, un paraíso de Los Petenes

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Los ejidatarios de Hampolol invitan a nadar en dos ojos de agua, pasear en río, disfrutar de la naturaleza y un puente colgante.- “La entrada sólo cuesta 35 pesos”

Por Martha López Huan

2016-05-27 17.02.29

Tortugas, pejelagartos, lagartos, peces de agua dulce y salada, águilas, jaibas, iguanas, un puente colgante,  dos ojos de agua y un río coronados por la selva baja son algunos de los atractivos de la reserva ecológica Ich Ha Lol Xaan (Flor de huano en ojo de agua) que se ubica a 23 kilómetros de la ciudad de Campeche.

–Esta reserva ecológica es una buena opción para el que busca la aventura, para los paseos familiares y para nadar en agua dulce –manifiestan Andrés Aguilar Cruz y Gerardo Castilla Kantún, dos de los 46 ejidatarios de Hampolol que tienen a su cargo el lugar.

Orgullosos de Ich Ha Lol Xaan, que pertenece a la biósfera de Los Petenes, lamentan que el turismo local, nacional e internacional haya bajado considerablemente por la falta de promoción, “porque los servicios que ofrecemos no son caros, en relación con otros lugares”.

2016-05-27 17.07.06

–La entrada a la reserva cuesta 35 pesos para adultos y jóvenes, es un precio módico si consideramos que podrán nadar en los dos ojos de agua dulce y cristalina, que pueden pasear en Kayak, subir a los árboles y puentes o disfrutar la tirolesa  –indicaron.

2016-05-27 16.45.55

Entrevistados al término de un recorrido familiar, los ejidatarios que administran la zona señalan que los visitantes podrán tener contacto directo con la flora y fauna de la región, “pueden traer hamacas y descansar o emprender una aventura por las hectáreas de selva mediana, podrán pasear bajo la sombra de enormes árboles y conocer especies raras, como el peje-lagarto que está en peligro de extinción por la sabrosura de su carne”.

2016-05-27 17.08.04

Igual que los otros ejidatarios de Hampolol que administran Ich Ha Lol Xaan, Andrés y Gerardo invitan a los habitantes de la Península de Yucatán a conocer la reserva ecológica, “si vienen y disfrutan, ustedes serán nuestra mejor promoción”.

–Venga, vivan y disfruten un día con la naturaleza; vengan a conocer el paraíso de la biósfera de Los Petenes –señalan.

La reserva ecológica, que cuenta con servicios esenciales (palapas, baños, comida, refrescos, sillas y mesas), abre de lunes a domingo, “estamos todos los días de la semana para recibir a los visitantes”.

2016-05-27 16.42.23

–Este lugar, es uno de los rincones más bonitos que hay en Campeche –precisaron los ejidatarios de Hampolol.

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Un comentario sobre “Ich Ha Lol Xaan, un paraíso de Los Petenes

  • el marzo 7, 2017 a las 2:18 pm
    Permalink

    quisiera mas información sobre el lugar. si hay servicio de alimentos? el horario de visita, los dias de visita y algunos detalles mas. algun numero de telefono para poder marccar?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *