Guerreros mayas muestran su poder

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Se adueñan del Centro Histórico de Mérida y evocan el Pok Ta Pok, el ancestral juego de pelota que cautiva a visitantes locales, nacionales e internacionales

 

Por Martha López Huan

 

El canto del caracol invita a los turistas nacionales, locales e internacionales a tomar su lugar para disfrutar una de las tradiciones que cada viernes ofrece el Ayuntamiento de Mérida a las puertas de la S.I. Catedral: El Pok Ta Pok, el ancestral Juego de pelota maya en el que los guerreros se jugaban la vida o la muerte.

Los atuendos del sacerdote y la habilidad de los guerreros mayas cautivan a los visitantes que llegaron antes de las 20 horas para disfrutar el espectáculo semanal que se mantiene en pleno corazón de Mérida.

El misticismo y el misterio abrazan a los presentes desde el instante en que el sacerdote maya inicia el ritual para bendecir a los guerreros que participarán en el Pok Ta Pok, cuyo final era trágico: la muerte del equipo perdedor o, según los historiadores, de su capitán.

Bajo el embrujo de la noche fresca, el juego comienza y los guerreros cautivan a los visitantes con cada golpe de cadera, con cada impulso de codo que manda la pelota a los aros colocados a los costados de la calle, a metro y medio de alto.

La pelota rueda, pasa de un equipo a otro, “ese ir y venir simboliza el movimiento del cosmos”, según explicó el sacerdote maya antes del inicio del juego.

Los aplausos y gritos de asombro de los asistentes fue el mejor regalo para los actores-guerreros, es el alimento que nutre su alma y los hincha de orgullo porque son descendientes de la cultura maya.

Los caracoles vuelven a sonar, el olor del incienso inunda el lugar y la lengua maya revive gracias al “halach uinic”, quien encabeza y finaliza el ritual maya con el que inicia la lucha entre los grupos “Xiu” y “Cocom”.

El Pok Ta Pok se puede disfrutar cada viernes, a partir de las 20 horas a las puertas de la Catedral. Es un espectáculo gratuito para revivir las tradiciones de los mayas.

TRADICION PUREPECHA

Al término del juego de pelota maya, los visitantes disfrutan un espectáculo parecido, procedente de la tradición purépecha, en el que se usan bastones para mover una pelota envuelta en fuego.

El objetivo es mostrar a los turistas las similitudes y diferencias entre un mismo juego en las culturas prehispánicas.

¿El final? Cálido y lleno de aplausos, mientras los actores se van con los rostros sonrientes y henchidos de orgullo…

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *