Gran celebración del Día de Muertos en Yucatán

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

La Plaza Grande se llenará de aromas y colores con la Muestra Estatal de Altares, el Hanal Pixán y el Delirio Teatral que se realizarán este sábado 29 de octubre

Por Martha López Huan

la-plaza-grande-sera-sede-de-la-gran-muestra-de-altares-el-proximo-29-de-octubre-a-las-11-horas-cortesia
Las jícaras son los utensilios tradicionales para poner el atole nuevo, los dulces y el chocolate en los altares del Hanal Pixán. (Cortesía)

El secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, encabezará este 29 de octubre la Muestra Estatal de Altares, la ceremonia del Hanal Pixán y el Delirio Teatral, la puesta en escena que anualmente se realiza para “festejar” el Día de Muertos en Yucatán.

–Se exhibirán altares de 75 municipios y 30 dependencias estatales y federales, así como de asociaciones civiles en el tradicional Hanal Pixán que comenzará a las 11 horas  –aseguró en rueda de prensa.
En compañía del elenco de Delirio Teatral y su director Tomás Ceballos, así como la autora del libreto, Marpi Jiménez, Metri Duarte resaltó la importancia de preservar las tradiciones, “porque nos dan identidad”.

A las 18:30 horas, las actividades seguirán con el Cortejo fúnebre que partirá desde el parque de Santa Ana a la explanada de La Catedral, donde a las 19:00 horas comenzará la puesta en escena denominada Delirio teatral.
En la marcha participarán 282 alumnos del Centro de Educación Artística (Cedart) “Ermilo Abreu Gómez”, disfrazados de acuerdo con una obra de Pedro Páramo de Juan Rulfo y los dioses del inframundo maya.

En su intervención, el maestro Ceballos aseguró que en esa ocasión se retoma la escenificación de la muerte “a la vieja usanza, como se hacía hace más de 30 años. Además, se ofrecerá un espectáculo blanco para toda la familia con 17 actores, como Jazmín López (la Calavera Mestiza), Yulliana Vargas (la Catrina) y Alicia García “Xpet” (La viuda)”.

Marpi Jiménez explicó que la comedia muestra lo que sucede cuando el personaje encarnado por Yulliana Vargas es invitada por la Calavera mestiza a un velorio para disfrutar el  t’ox (las viandas que se brindan después de un rezo).

Durante la visita se desarrollarán divertidas situaciones que el público podrá apreciar, gracias a la participación de Asunción Haas, Casandra González, Adrián Yam, Kevin Llanes, Carlos Caballero, Gabriel Valdez, Misael Castro, Alejandro Ortega, Fernando de Regil, José Luis Almaeida y Héctor Herrera Cabrera, con sus hijos Fernando “Sipitucho” y Héctor Herrera Calderón, mejor conocidos como Los Chetos.

En la música, destacará la participación de Vicky Villa, Stefanie Solís, Juan Pacheco, el Trío Trovanova y la Banda Colitos.

Además, participarán el Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar” y la Orquesta Jaranera del Mayab, así como los hermanos Dzereco y Nohoch.

img_4853
Los visitantes podrán disfrutar las deliciosas viandas puestas en los altares para los Fieles Difuntos. (Cortesía)
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *