Garibay y la OSY presentarán el Concierto de Aranjuez

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

La obra, que se estrenó hace 78 años en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona, forma parte del IX Programa de la Temporada XXVIII.- Jesús Medina, director huésped

Por Martha López Huan

El guitarrista mexicano Pablo Garibay, quien ha ganado numerosos concursos en el mundo, se presentará este viernes 11 y domingo 13 en el Peón Contreras. (Josué Argáez)

La guitarra de Pablo Garibay será la protagonista del IX Programa de la Temporada XXVIII de la Orquesta Sinfónica de Yucatán al presentar el Concierto de Aranjuez, la obra del compositor español Joaquín Rodrigo que estará este viernes 11 y domingo 13 de mayo en el Teatro José Peón Contreras.

“El programa del concierto,  cuyos precios de los boletos ascienden a 150, 200, 250 y 300 pesos, incluye también la marcha alegórica Jubilee de Chadwick y Sinfonía Londres de Vaughan Williams”, informó en rueda de prensa el director del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Miguel Escobedo Novelo.

Acompañado del director huésped Jesús Medina y el guitarrista Pablo Garibay, habló de la obra que se estrenó hace 78 años en el Palacio de la Música Catalana de Barcelo, específicamente el 9 de noviembre de 1940.

“El Concierto de Aranjuez es una obra memorable de la música española contemporánea y la Sinfónica de Yucatán a interpretará con Pablo Garibay el  11 y 13 de mayo en los horarios habituales “, comentó Escobedo Novelo al destacar el papel del director invitado.

Compuesto en tres movimientos, Aranjuez representa el primer concierto para guitarra y orquesta escrito a principios de 1939 en París, lejos del ambiente tenso de la Guerra Civil.

“Los yucatecos tendrán la oportunidad de disfrutar el adagio del Concierto de Aranjuez, que desde su creación ha sido interpretado por grandes figuras de la música popular y bel canto”, indicó.

Sobre Garibay, el directivo de la OSY dijo que ha ganado más de 15 certámenes de interpretación, como el Francisco Tárrega y Julián Arcas en España, René Bartoli en Francia, Manuel M. Ponce, Paracho y Taxco en México, así como en Estados Unidos y Alemania.

Es invitado frecuentemente por las orquestas de la OFUNAM, las filarmónicas de Búfalo y de la Ciudad de México, la Bundesjugendorchester de Alemania, Virginia Symphony Orchestra y  Salzburg Chamber Soloists de Austria bajo eminentes batutas como las de Leo Brouwer, Lavard Skou Larsen, Jan Latham-König, Alondra de la Parra  y Jesse Levine.

Sobre el director huésped, Miguel Escobedo Novelo comentó que actualmente dirige la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y ha estado frente de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México y  la Filarmónica de Querétaro.

Ya se presentó en Estados Unidos, Singapur, Francia, España, Italia, Suiza, Turquía Polonia, Eslovaquia, Serbia, Hungrìa, Portugal, República Checa, Argentina, Venezuela, Brasil, Ucrania, Colombia, Ecuador, Centroamérica y México.

Miguel Escobedo Novelo, director del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, brinda detalles del Concierto de Aranjuez que presentará el guitarrista Pablo Garibay, bajo la batuta del director huéaped Jesús Medina. (Josué Argáez)
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *