FICMY rebasa sus expectativas

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Participan más 26,300 personas en 157 eventos.- Actores mexicanos de renombre, como José Carlos Ruiz, Ofelia Medina, Blanca Guerra, Dolores Heredia, Claudia Ramírez, Arcelia Ramírez y Eduardo España, dan realce al evento

Por Martha López Huan

 

El III Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán rebasó las expectativas: participaron más de 26,300 personas en los 157 eventos organizados del 19 al 24 de agosto  en diversos foros de la ciudad, aseguró la directora del FICMY, Karla Paola Medina Contreras.

–El 97 por ciento de los eventos fueron técnicamente efectivas gracias al apoyo de los 55 patrocinadores, como Cinemex –agregó al señalar que la entrada fue gratuita.

Al dar a conocer los números del Festival, Karla Medina detalló que de los 157 eventos organizados, 16 fueron especiales, como la entrega de premios y la alfombra roja, en la que desfilaron Estelle Parker, jefa de Misión de la Embajada de Australia; los directores Gabriel Retes, Carlos Marcovich, Lucía Carreras, el primer actor de México José Carlos Ruiz, Ofelia Medina, Blanca Guerra, Carmen Beato, Dolores Heredia, Cassandra Ciangherotti, Erick Elías, David Pablos, Geminiano Pineda, Claudia Ramírez, Arcelia Ramírez, Eduardo España, Leonardo García, Cecilia Suárez, Livia Brito y Flavia Atencio.

–Pocas veces llegan tantos artistas mexicanos con proyección internacional a Mérida –precisó y habló sobre la trayectoria de los actores del cine mexicano, como José Carlos Ruiz, Ofelia Medina y Blanca Guerra.

Reiteró que se siente satisfecha con los resultados del III FICMY, “porque además promueve plataformas de difusión. Con perseverancia, trabajo, suma de voluntades y esfuerzos se pueden lograr grandes proyectos para seguir impulsando el séptimo arte”.

En el Festival se proyectaron 50 largometrajes y 68 cortos, de los cuales 19 fueron estrenos internacionales en competencia y tres fuera de competencia.

 

LA NASA, PRESENTE EN EL FICMY

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés: National Aeronautics and Space Administration) se hizo presente en la tercera edición del FICMY con los cortos ganadores del Festival CineSpace, gracias al apoyo del director y productor Carlos Villanueva, quien impulsó el concurso que presentó cintas con imágenes originales de la NASA, producto de sus 50 años de exploración espacial.

–Con esta edición del FICMY, definitivamente rebasamos las expectativas: el público disfrutó las cintas y hasta el Jaguar de Oro que le entregamos a Blanca Guerra y el homenaje a Ofelia Medina, quien en este marco presentó su libro “Ofelia Medina: Un retrato”, escrito por Avelino Sordo Vilchís –indicó.

Medina Contreras agradeció la participación del público yucateco e invitados, especialmente al jurado infantil integrado por Alí Araiza Galaz, Santiago Zamora Ramírez, Jenifer Lozano Contreras, Emilio Sánchez Vázquez, Estefanía Monroy y Kareli López Martínez.

ALGUNAS CINTAS GANADORAS

Al dar a conocer algunos premios, mencionó que en la Sección Internacional ganó “La idea de un Lago”, dirigida por Milagros Mumenthaler.

Otro Chichén de Oro fue para “Ejercicios de memoria” de Paz Encina; en la Sección Mexicana, “Tamara y la Catarina”, dirigida por Lucía Carreras obtuvo el Chichén de Oro como Mejor Largometraje Mexicano de Ficción; “Batallas íntimas”, de Lucía Gajá fue el Mejor Largometraje Documental; “Fuerza Bruta” de Laura Baumeister, Mejor Cortometraje Mexicano, y “Bruma”, del director Max Zunino, recibió mención honorífica.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *