Evocan la obra de José Martí

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

El cónsul de Cuba, Mario Jorge García Cecilia,  encabeza los eventos organizados en Mérida para conmemorar el 164 aniversario del natalicio del poeta y dramaturgo.- El acto central será este viernes 27 de enero, a las 8 horas, en el Parque de Las Américas.

Por Martha López Huan

El cónsul de Cuba, Mario Jorge García Cecilia, destacó la obra del poeta revolucionario José Martí. (Cortesía)

Poesía, tablas gimnásticas, declamaciones y otras actividades alusivas al poeta, escritor, filósofo, dramaturgo, político, abogado y traductor José Martí se realizaron en el Instituto Educativo que lleva su nombre para conmemorar el 164 aniversario de su natalicio.

–Este viernes 27 de enero, a las 8 horas, encabezaremos el evento central en el Parque de Las Américas, exactamente frente al busto de José Martí –informó el catedrático Pedro Juan de la Portilla, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en México.

Todos están invitados para conocer más sobre la obra de José Martí, quien a sus 42 años de vida tuvo tiempo para organizar la guerra de Independencia de Cuba.

Acompañado de la directora del Instituto Educativo José Martí, Hilda Cervera; el cónsul de Cuba, Mario Jorge García Cecilia,  y más de 180 alumnos del plantel, ubicado en la colonia Chuburná, Pedro Juan de la Portilla inauguró las Jornadas Martianas, donde destacó la labor de los jóvenes que declamaron los versos sencillos y libres del libro “El Ismaelillo”, que el Héroe nacional de la isla dedicó a su hijo José Francisco, así como a los niños y jóvenes de América.

Pedro Juan de la Portilla, presidente de la Asociación de Residentes Cubanos en México, recordó que José Martí estuvo en Yucatán. (Cortesía)
Pedro Juan de la Portilla, presidente de la Asociación de Residentes Cubanos en México, recordó que José Martí estuvo en Yucatán. (Cortesía)

La obra “La edad de oro” también se presentó en el plantel, a fin de evocar la obra y su paso por Yucatán de uno de los precursores del Modernismo de las Letras Hispanoamericanas: José Martí.


MARTI ESTUVO EN YUCATAN

Pedro Juan de la Portilla comentó que José Martí estuvo tres veces en Yucatán, “desde 1879 escribió páginas hermosas sobre la cultura maya”.

En su libro “La edad de oro”, el público “podrá disfrutar la forma en que escribió de Chaac (dios de la lluvia), Chichén Itzá, el Templo de las Siete Muñecas en Dzibilchaltún y Uxmal”.

–En México, estrenó obras de su autoría, como “Amor con amor se paga”, ya que quería tanto a este país como a Cuba –concluyó.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *