Estreno mundial en el Peón Contreras

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

La Orquesta Sinfónica de Yucatán abrirá su Temporada XXVIII con la obra “Pueblos Mágicos” del laureado compositor yucateco Alejandro Basulto

 Por Martha López Huan

El autor de “Pueblos mágicos” habla de su obra, en la víspera del estreno mundial que será este viernes 8 de septiembre en el Teatro José Peón Contreras. (Josué Argáez)

El director General del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Miguel Escobedo Novelo, informó con orgullo que este viernes 8 de septiembre será el estreno mundial de la obra “Pueblos mágicos” del laureado compositor yucateco Alejandro Basulto.

La obra forma parte de la Gala Mexicana que ofrecerán este viernes 8 y domingo 10 de septiembre en el Teatro José Peón Contreras, en sus horarios habituales de 21 y 12 horas, respectivamente.

–El huapango se creó en 2016 para celebrar el folclore mexicano –agregó Miguel Escobedo en rueda de prensa, acompañado de doña Margarita Molina Zaldívar, presidenta del Patronato para la Orquesta Sinfónica; el director titular,  Juan Carlos Lomónaco y el compositor Alejandro Basulto.

Además, en el arranque de la Temporada XXVIII la Sinfónica presentará el Danzón No. 2 de Arturo Márquez y “Huapango” de José Pablo Moncayo.

Sobre la obra del yucateco, el maestro Lomónaco habló de la musicalidad y la riqueza de ritmos.

–Estoy feliz y agradecido porque la Sinfónica de Yucatán estrenará “Pueblos Mágicos” –indicó el autor sobre su obra que fue electa para dar realce a un vídeo-mapping en la fachada de la Catedral de Querétaro.

El ganador del Premio Nacional de Composición Orquestal en 2016, explicó que en su huapango utilizó armonías ricas en disonancias, “similares a las utilizadas el jazz y modulaciones sorpresivas. Como es una obra compuesta para la imagen, usé un sonido orquestal sensual y exuberante, similar al empleado por los grandes compositores de Hollywood, como John Williams y Miklos Rozsa”.

El yucateco ganó en 2015 el Primer Lugar en el Concurso Internacional de Composición del XXXVII Foro “Manuel Enríquez”.

Ha trabajado con músicos de la talla del Cuarteto Latinoamericano, Orquesta Sinfónica de Kiev, Cepromusic, Rodrigo Nefthalí y Sequenza Sur, así como en festivales como el Cervantino, Foro de Música Nueva Manuel Enríquez, Miguel Bernal Jiménez y Ensems.

Finalmente, los directivos de la Sinfónica de Yucatán comentaron que aún hay boletos y se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Peón Contreras o a través de la página www.sinfonicadeyucatan.com.

El director general del FIGAROSY, Miguel Escobedo Novelo (i), presentó al autor yucateco Alejandro Escobedo, acompañado de doña Margarita Molina Zaldívar, presidenta del Patronato para la Sinfónica, y el director titular, Juan Carlos Lomónaco. (Josué Argáez)

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *