Elisa Carrillo Cabrera estará en el Festival de la Cultura Maya

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

La mexicana, primera bailarina de la Opera de Berlín, se presentará con artistas rusos, alemanes e ingleses el próximo 20 de octubre en el Peón Contreras

Por Martha López Huan

Elisa Carrillo
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregó la Medalla Bellas Artes a la primera bailarina de la Opera de Berlín, Elisa Carrillo Cabrera, por su destacada trayectoria y por poner en alto el nombre de este país por el mundo. (Cortesía)

La primera bailarina de la Opera de Berlín, Elisa Carrillo Cabrera, quien hace unos días recibió la Medalla Bellas Artes por su destacada trayectoria en la danza y representar a México en el ámbito internacional, participará en el Festival Internacional de la Cultura Maya que se realizará del 13 al 23 de octubre próximo en varios escenarios de Yucatán.

La mexicana, considerada la mejor bailarina de ballet en Latinoamérica y Europa, presentará el espectáculo que ofreció a principios de este mes en el Palacio de Bellas Artes y en algunas delegaciones de la Ciudad de México: el International Ballet Star Gala “Elisa y Amigos”.

Elisa Carrillo Cabrera nació en Texcoco y comenzó sus estudios de danza a los seis años de edad, a los 9 ingresó a la Escuela Nacional de Danza clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes.

A los 16 años se fue a Londres como becaria del English National Ballet School, del INBA, y del FONCA, donde se graduó, en 1999.

Elisa y sus Amigos
El International Ballet Star Gala “Elisa y Amigos” registró un paso triunfal por varias delegaciones de la Ciudad de México, donde gracias a la Fundación Elisa Carrillo Cabrera decenas de personas disfrutaron un espectáculo de calidad mundial. (Cortesía)

Ese mismo año fue contratada por Reid Anderson para integrarse al Stuttgart Ballet de Alemania, una de las compañías más importantes del mundo.

En 2009 protagoniza “Blancanieves” con coreografía del francés Angelin Preiocaj y vesturario del diseñador francés Jean Paul Gaultier.

Elisa Carrillo es Embajadora de la Cultura, nombramiento otorgado por la Cámara de Diputados y CONACULTA, y es considerada como una de las 50 personalidades más importantes de Berlín.

LA FUNDACIÓN ELISA CARRILLO CABRERA

La Asociación Elisa Carrillo Cabrera fue fundada por la primera bailarina y su esposo, el también primer bailarín Mikhail Kaniskin, en 2013 en la Ciudad de México.

Los objetivos de la Fundación son identificar y brindar apoyo a los niños con talento para la danza en México; promover la cultura de ese arte, con la organización de eventos en los que se incluyan estrellas del ballet internacional.

Además, apoyar a los maestros de Ballet que deseen actualizarse en esa disciplina, ya que la Fundación es reconocida por el Consejo Internacional de Danza (CID) y la UNESCO.

La fundación es representante en México del Festival “Dance Open de San Petesburgo”, uno de los eventos de Ballet más importantes en Rusia y Europa.

Elisa Carrillo con autoridades de Chimalhuacán
La bailarina mexicana Elisa Carrillo Cabrera, acompañada de autoridades de Chimalhuacán y estrellas del Internacional Ballet Star Gala, antes de la función especial de “Elisa y Amigos”. (Cortesía)
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *