El bolero podría ser patrimonio cultural inmaterial

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

 Ese género es rico en estructura musical, armónica, melódica y rítmica, señala Rodrigo de la Cadena, uno de los impulsores de la iniciativa ante la UNESCO.- Realizan en la Ciudad de México el II Festival y Congreso Internacional del Bolero

Por Martha López Huan

Impulso total para que el bolero mexicano sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial ante la UNESCO. (Foto Martha López Huan)

 

El II Festival Mundial del Bolero, que se realizó el 25, 26 y 27 de agosto en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México, tuvo una imagen nueva, participaron 10 países, hubo sorpresas  y  lanzamos a nuevos artistas, reveló el organizador y productor, Rodrigo de la Cadena.

–A la par, tuvimos el Congreso Mundial del Bolero y en ese marco impulsamos un gran proyecto: que el bolero sea declarado patrimonio cultural inmaterial ante la UNESCO –agregó.

En entrevista exclusiva, vía telefónica desde la capital del país, el también secretario fundador del Instituto para la Preservación del Bolero, quien junto con dos doctoras de la Universidad Autónoma de México analizan los archivos y documentos para ingresar al bolero en la lista ante la UNESCO, aseguró que ya se dieron los primeros pasos.

–Hay muchos avances –insistió el productor musical y destacó que el primer punto es que México y sus instituciones reconozcan y acepten el bolero como patrimonio nacional.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia se encargaría de declarar al bolero como patrimonio cultural inmaterial ”y eso está a la vuelta de la esquina, porque contamos con el apoyo de Francisco López Morales, director general del Patrimonio Mundial del INAH”.

Rodrigo de la Cadena confía en que la declaratoria de la UNESCO sería en 2018, “porque ahora estamos tratando de cumplir todos los requisitos, estamos trabajando y acotando todos los documentos de los portadores del patrimonio, de quienes lo cantamos y todos artistas involucrados en mantener vivo ese género. Aquí se incluye los receptores, es decir, la audiencia”.

–El bolero nació en Cuba hace 177 años, ¿a qué atribuye su vigencia?

Rodrigo de la Cadena no dudó en responder: “el bolero es nuestro, nos pertenece y su vigencia se debe a muchas cosas, porque es un género rico en estructura musical, armónica, melódica y rítmica”.

–Es tan rico en expresiones musicales que se han hecho boleros-sinfónicos, bolero-cumbias, bolero-salsa, bolero-ranchero, boleros-son, bolero-mambo y han sido interpretados por los grandes, como Frank Sinatra, Elvis Presley, Pavarotti, Bocelli y en un concierto no los dejan terminar si no cantan “Granada” o “Solamente una vez” de Agustín Lara –aseguró.

–Yucatán tuvo un aporte importante en el bolero…

–Sí, por supuesto, la trova yucateca enriqueció el bolero. De hecho, el primero bolero mexicano surgió en Yucatán en 1918, se llama “Madrigal” y según la Sociedad Ricardo Palmerín que preside Luis Pérez Sabido,  el autor es Enrique Galaz Chacón –dijo y explicó que después, Agustín Lara transformó el género y lo impulsó por el mundo.

–En México le debemos el carácter del bolero a Lara, porque él lo transforma e  internacionaliza, lo hace más parecido a la trova yucateca –agregó y precisó que Agustín Lara es del bolero lo que Carlos Gardel al tango.

–Rodrigo de la Cadena tiene 28 años de edad y desde hace más de 10 promueve y organiza festivales para impulsar el bolero en México y el mundo, pero ¿por qué ese género?

–Es el único género que lo merece –precisó y explicó que el bolero es un género que se sabe mantener y siempre está vigente sin necesidad de que lo toquen en la radio, la televisión o sea viral en las redes, “la gente lo canta inconscientemente”.

Sin embargo, el cantante y productor musical consideró que el bolero no es tan mimado en México como en otras partes del mundo, como Colombia, “donde hay estaciones de radio exclusivas para el género. En Japón hay festivales y en este país, cuna del bolero, no le dan su verdadero valor”.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *