El arte de Alan Vázquez llega al O´Horán

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

El muralista mexicano brinda esperanza y recrea un enorme corazón a manera de agradecimiento a los médicos del Departamento de Pediatría “por su entrega y dedicación”

Por Martha López Huan

El muralista mexicano Alan Vázquez posa con especialistas de Piso Uno del Hospital Agustín O´Horán, donde plasmó su obra para brindar esperanza a los pacientes y como agradecimiento a la ardua labor de los médicos. (Martha López Huan)

Siluetas de enormes corazones, niños mayas, mariposas, un arrecife, una tortuga de Carey, un guerrero sobre Kukulcán y otras imágenes ecológicas adornan algunas paredes del Departamento de Pediatría del Hospital Agustín O´Horán, donde el muralista mexicano Alán Vázquez llega para brindar su arte.

–Es un honor que me hayan invitado las autoridades del hospital, porque el arte es una de las formas más nobles para llevar esperanza a las masas, en este caso a los niños –explica el artista que tiene 15 años como muralista.

Los murales empiezan a llenarse de color en el Departamento de Pediatría, donde el autor posa orgulloso. La inauguración de la obra de arte será este viernes 12 de mayo, a las 12 i.m. (Martha López Huan)

En entrevista exclusiva luego de presentar su lúdica propuesta a Sara Blancarte de Zapata, presidenta del DIF Estatal, así como a especialistas del Piso Uno del nosocomio, Alan Vázquez explica que los murales quedarán llenos de color el próximo viernes, a las 12 i.m.

En un pasillo del Piso uno, los papás y pequeños pacientes disfrutarán a Kukulcán con un bebé guerrero maya, “eso es para dar esperanza a los niños, es para decirles que pueden llegar a donde quieran, a dónde se propongan, porque en la vida no hay límites”.

–La aportación que hacemos no sólo es para el acervo cultural, sino para incentivar a la gente a que done tiempo o a lo que se dedique, no tienen que ser artistas –dice y lamenta que actualmente en México esté pasando por un bache enorme, “eso nos lleva a ser egoístas, pero cuando uno brinda un poco más de lo mejor de cada uno -y a la gente que más lo necesita-, es cuando tenemos resultados positivos”.

UN MURAL DE CORAZONES

Al abundar sobre sus murales, destaca el que se encuentra enfrente de los elevadores, uno que muestra tres corazones: dos grandes y uno chico.

–Uno significa el corazón de los doctores que día a día están aquí dando lo mejor de sí para cuidar a los niños, es como un regalo por su entrega y dedicación –explica y señala que va entrelazado con unas venas con el otro “que es el de los papás. Van unidos para sacar a delante al corazón pequeñito, que son los niños”.

El Dr. Duarte pinta con alegría un enorme corazón que simboliza la entrega y dedicación de los médicos del Holspital O´Horán. (Martha López Huan)

De fondo, la imagen tiene un muro de piedra, “porque cuando se juntan los dos pilares, que son los papás y médicos, nada los puede derrumbar. La golondrina es un homenaje a todas las enfermeras que andan por todos lados llevando salud. Del otro lado está la mariposa azul que significa la salida del niño, es como un nuevo vuelo, una nueva oportunidad de vida”.

La propuesta de Alan Vázquez, cuyos murales están en Nueva York, Ciudad de México y otras partes del mundo,  es de color y esperanza, “pero en esta ocasión, al Hospital O´Horán traje algo más lúdico, de caricaturas y más sencillo”.

VIVE EN CANCUN

Finalmente, el artista informa que desde hace varios años radica en Cancún, Quintana Roo, “desde ahí puedo moverme a donde me inviten. Mi obra está disponible para ayudar a las asociaciones y, como en este caso, a los hospitales”.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *