El arte contemporáneo llega a Kankabal

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Un grupo de 12 artistas de México, España y Cuba, así como el colectivo UVE Victoria aprovechan las nuevas tecnologías para dar a conocer sus propuestas

Por Martha López Huan

El arte virtual llega a Kankabal. (Cortesía)

La hacienda Kankabal de nuevo se llena de vida: 12 artistas y el colectivo UVE Victoria envuelven con su arte contemporáneo y virtual los rincones de ese lugar, ubicado entre Izamal y Tunkás.

Como parte de la convocatoria internacional del Mini Fest Kankabal, participaron en la residencia del arte Abraham Mascorro, Fershow Escárcega, Javier Arango, Natalia Chávez, Omar Castillo, Pablo Moctezuma y Magali Ávila de la Ciudad de México.

Además, Rocío Segura, Mayté Vroom, Laura Tortosa y Antonio Arribas de España; Carlos Becerra de Cuba y el colectivo UVE Victoria del  Estado de México.

Una muestra de arte y color en la hacienda Kankabal. (Cortesía)

Los artistas, que estuvieron un mes en la hacienda Kankabal, aprovecharon las nuevas tecnologías, como el vídeomapingg y la realidad virtual, para impulsar el arte contemporáneo en todas sus formas, colores y dimensiones.

La presentación de los trabajos y la clausura de la residencia de arte estuvo amenizada por la propuesta musical de Los Kowalski, Snails of Caroline y Grupo Folgarolas.

Antes, el curador de la Residencia de Arte 2, Guillermo Quintana, hizo un recorrido con los artistas y el colectivo, quienes hablaron de su propuesta y el significado.

Se realizaron visitas guiadas en la hacienda para dar a conocer la propuestas de artistas nacionales e internacionales. (Cortesía)

La mayoría incluyó aplicaciones de realidad virtual aumentada, de modo que al correr las aplicaciones por medio del celular o la tablet sobre la obra de arte, el público podía disfrutar una experiencia mayor al mirar los cuadros y fotografías con vídeo, gifs y audio adicionales.

Por la noche, se proyectaron cinco vídeomappings sobre la fachada de la hacienda Kankabal, gracias al apoyo de Josué Abraham Palma.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *