Diego Silveti: “El toro es algo que tengo para trascender en la vida”

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

El matador mexicano, que espera volver pronto a España donde tomó la alternativa en 2011, abre la Temporada de los 90 años de la Plaza Mérida

Por Martha López Huan

Diego Silveti posa para la lente de Eduardo Puerto López en la Plaza de Toros Mérida.

Diego Silveti regresa contento a Mérida para abrir la Temporada 2018-2019 de la Plaza de Toros Mérida, “esta tierra es especial para la familia Silveti y me llena de orgullo estar en las celebraciones del 90 aniversario del coso de Reforma”.

–Vengo con la ilusión de triunfar y entregarme al aficionado, porque conozco su exigencia, su calidad y cariño –dijo el matador mexicano que proviene de la dinastía Silveti, cuyo padre David y bisabuelo Juan, brindaron tardes gloriosas a lo largo de esos 90 años en la Plaza de Toros Mérida.

Aunque el concepto de Diego Silveti es allegado a una casta que da la cara al toro, dice que debe forjar su propio camino, “porque el astado no sabe de apellidos, no sabe que soy un Silveti. Entonces, tengo que tener una personalidad y una manera auténtica de torerar  que le guste a la gente y lo disfrute”.

–A su bisabuelo le decían “Juan sin miedo” y su padre también era famoso por su bravura, usted le tiene miedo al toro?

–Sí, es algo natural tenerle miedo al toro, porque nos puede quitar la vida, ocurrir un percance y eso podría quebrantar mis sueños,  pero eso es algo bonito que tiene el toreo. El miedo es parte de los valores que te ayudan a la forma constante de superación mental física e integra de uno mismo y eso es un reto que siempre ocurre cuando estamos toreando –aseveró.

En la entrevista exclusiva, Diego Silveti dejó entrever su alma, su personalidad y la nobleza de su corazón, virtudes que se agradaron cuando sentenció: “Todo lo que soy se lo debo al toro; el toro es algo que tengo para trascender en la vida. Me siento orgullosos de ser torero y vencer el miedo en cada corrida”.

–¿Qué tan difícil es para Diego Silveti torerar, convivr con los medios y atender una familia?

–No es difícil porque es algo que me gusta hacer y soy feliz, aunque sé que a veces hay que pagar algunos precios como estar alejado de tu familia, amigos, no tener una vida normal, estar mucho tiempo de viaje y vivir para el toro. Estoy consciente que todo esto es parte de la vida, pero luego te da satisfacción personal y familiar, porque el toro es algo maravilloso y no lo comparas con nadie”.

David Silveti llegó a Mérida el viernes 19 de octubre para alistarse y participar en la corrida inaugural de la Plaza de Toros Mérida. (Eduardo Puerto López)

–Después de Mérida ¿qué sigue?

–Viene un fin de año interesante con algunas corridas en el Norte de México y esperamos que el 2019 sea igual cargado de fechas.

–¿Qué opina de España y su gente?

–España es la madre de la fiesta taurina,  ahí surgió esta cultura brava que me apasiona porque viví ahí nueve años. En esas tierras debuté (2009) como novillero y tomé la alternativa en 2011 en Gijón, Asturias –indicó.

Diego comentó que espera regresar pronto a la Madre Patria, “ahora estoy toreando en mi país, en lugares donde nunca había estado, pero volveré a España se lo debo a su afición y a sus plazas, porque la sangre bravía de esas tierras la llevo en mi corazón”.

BENEFICIOS POR LA CANCELACION DE ANDY CARTAGENA

Ante la cancelación de la participación del rejoneador español Andy Cartagena en la inauguración de la Temporada 2018-2019 de la Plaza Mérida, la empresa Toros Yucatán confirma que sigue en pie los descuentos al presentar los boletos de la primera corrida en la taquilla.

–Cuando vayan a comprar su boleto para la segunda corrida, recibirán descuentos de 200, 100 y 50 pesos, según el monto del ticket anterior –aseguraron los empresarios Alberto Hagar Goff y Alberto Basulto Soberanis.

En la primera corrida, el rejoneador mexicano Jorge Hernández Gárate sustituyó a Andy Cartagena y encabezó los festejos en compañía de Diego Silveti y Gerardo Adame.

Diego Silveti brindó una charla exclusiva a la periodista Martha López Huan en la Plaza de Toros Mérida, junto a la huella que dejaron su padre David, y su bisabuelo Juan Sin Miedo en el coso de Reforma que este 2019 cumplirá 90 años.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *