Darán esplendor al Monumento a la Patria

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Siguen los trabajos para preservar uno de los Siete Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida, creado por Rómulo Rozo

Por Martha López Huan

Vila

 

Siguen las obras de remozamiento y limpieza en el Monumento a la Patria, en cuyos trabajos se invirtieron casi dos millones de pesos, confirmó el alcalde Mauricio Vila.

–El objetivo es devolver su esplendor a la obra del colombiano Rómulo Rozo Peña, que ahora es uno de los Siete Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida –indicó.

Los trabajos que se realizan en ese lugar, ubicado en el corazón de Paseo de Montejo, son obras de limpieza general y restauración de los elementos deteriorados.

En octubre pasado, el alcalde Mauricio Vila Dosal anunció los trabajos de remozamiento, acompañado de Margarita Díaz Rubio, presidenta del Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán (Prohispen); Roberto Abraham Mafud, presidente de Cultura Yucatán; de Mauricio Jiménez Ramírez, restaurador, y del Director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos.

En esa ocasión, dijo que el Monumento a la Patria es uno de los Siete Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida, por decisión de sus habitantes que lo eligieron junto con la Catedral, la Casa de Montejo, el Paseo de Montejo, la zona Arqueológica de Dzibichaltún, el Teatro José Peón Contreras y las Haciendas.

AVANCES EN LOS TRABAJOS

07Los trabajos registran un buen avance, ya que se puede observar la limpieza general que incluye el retiro de manchas ocasionadas por micro-organismos, repintes de los delineados y limpieza de elementos metálicos originales.

La restauración será integral, ya que se realizan procesos que permitirán que se preserve por mucho más tiempo “y para eso se dejará un manual de conservación”.

La última intervención que tuvo el Monumento fue hace 16 años, por medio del proyecto Adopte una Obra de Arte, donde se pidieron donativos para darle mantenimiento.

UNA OBRA CREADA DE 1945 A 1957

El Monumento a la Patria se construyó de 1945 a 1957, patrocinado por el entonces mandatario don Ernesto Novelo Torres y costeado por el gobierno de Yucatán, en colaboración con varias entidades federativas y bajo la supervisión de los arquitectos Manuel y Max Amábilis.

El autor de la obra escultórica es don Rómulo Rozo Peña, nacido en Bogotá, Colombia, en 1899, pero llegó a Mérida en 1945 atraído por las tradiciones mayas.

Aquí en Yucatán, Rómulo Rozo cumplió su sueño de crear algo monumental al plasmar
en el Monumento a la Patria, la historia de México.

10
En los próximos días se intervendrán los daños causados por el hombre, como el grafitti, cera, chicle y pintura en aerosol. (Cortesía)
09
Los daños que pronto desaparecerán. (Cortesía)
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *