Cirugía sin precedente en el Hospital O´Horán y en Yucatán

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Especialista le salvan la vida  a un paciente de 14 años de edad que sufrió graves lesiones cervicales cuando derrapó con su motocicleta en el tramo Sihó-Halachó

Por Martha López Huan

Antes de la cirugi_a
Las imágenes muestran el antes y después de la exitosa cirugía. (Cortesía)

Despue_s de la cirugi_a

Una cirugía sin precedente realizada en el Hospital Agustín O´Horán le salva la vida a Johnatan, un paciente de 14 años de edad que sufrió graves lesiones cervicales cuando derrapó su motocicleta en el tramo Sihó-Halachó.

–Hicimos tres cirugías: la primera por vía exterior, la segunda fue para reducción y fijación vía posterior y la tercera para fijación vía interior –explicó José Enrique Martel Montejo, ortopedista y cirujano de columna que intervino en el procedimiento.

El especialista, quien recibió apoyo del cirujano de columna Heberth Gómez Villegas, la anestesióloga Lizeth Dorantes, un equipo multidisciplinario conformado por 15 especialistas en medicina y personal de enfermería, comentó que “es la primera intervención de ese tipo en la historia del Hospital Agustín O´Horán y en Yucatán”.

De acuerdo con el especialista Martel Montejo,  el costo de ese procedimiento en medicina privada asciende a unos 500 mil pesos.

Para la cirugía se requirió una caja cervical, cuatro tornillos y dos barras, equipamiento que le permitió a Jonathan acceder a una gran oportunidad de vida, “ya que ahora camina con perfecta normalidad”.

Durante una visita del gobernador Rolando Zapata Bello, para constatar los logros, el director del nosocomio, Carlos Enrique Espadas Villajuana, reveló que de no haberse realizado la cirugía, “el joven pudo fallecer al más mínimo movimiento del cuello o permanecer cuadripléjico”.

–Aquí, en el O´Horán, no se realiza ese tipo de procedimientos de alta especialidad, pero ante el riesgo de que el paciente perdiera la vida, el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, instruyó a todas las unidades del sector a sumar esfuerzos y movilizar el equipamiento necesario para salvaguardar la integridad del menor –aseveró.

El director, quien informó que la evolución del adolescente es satisfactoria y en cualquier momento podría egresar, aprovechó para hacer un reconocimiento a todo el equipo multidisciplinario participante y personal de enfermería, “por su humanismo y entrega”.

Por su parte, los padres de Johnatan agradecieron a la administración de Rolando Zapata Bello y al personal del Hospital por el logro, “siempre tendrán nuestra gratitud eterna”, aseguraron con emoción.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *