Ceremonia del Año Nuevo Maya

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Con música prehispánica, el canto de las aves y el sonido de los caracoles, los sacerdotes y visitantes locales y nacionales dan la bienvenida a “Ik”

Por Martha López Huan

Sacerdotes yucatecos participaron en una ceremonia simultánea en Minnesota. (Foto: Alice Oyoqui II)

Sacerdotes mayas de la agrupación Uh Bel ki´in, que en lengua maya significa “El infinito paso del tiempo”, se reunieron el 26 de julio pasado en la reserva natural El Corchito, ubicado en Progreso, Yucatán, para participar en la Ceremonia del Año Nuevo Maya: Ik.

–La Madre Tierra de este lugar pide que se le venere y se le ofrende –coincidieron en señalar los sacerdotes mayas Guadalupe Chan Sanguinio, de Huhí; Miguel Ismael Chávez, de Chapab de las Flores; Manuel Xijum y Miguel Angel, de Mérida; Basilio Cúa Rivera, de Dzemul; Rodolfo Puch Valencia, de Chumayel, así como José Eliseo Can Chi y José Miguel Can Chi de Calketok.

Ante decenas de invitados, música prehispánica, el canto de las aves y los sonidos de los caracoles, los sacerdotes invocaron a sus ancestros para continuar por el camino de la espiritualidad y realizar dos ceremonias sagradas: el Jedz luum (Ofrenda a la Madre Tierra) y la bendición del Parque Reserva Natural el Corchito.

Decenas de invitados dieron la bienvenida a Ik, dios del viento. (Alice Oyoqui II)

CEREMONIA DEL FUEGO SAGRADO

Los sacerdotes también realizaron la ceremonia del Fuego Sagrado para agradecer un año más de frutos y prosperidad y en forma simultánea, los mayas Valerio Canché, de Peto, y Edgar Peraza, de Sotuta, lo celebraron en Minnesota, Estados Unidos, con los hermanos Spirit Walkers.

En la ceremonia, los visitantes aprovecharon para purificarse, pedir por sus familias, dejar sus energías negativas con el abuelo fuego y cargarse de las energías de la Madre Naturaleza.

Con el toque de los caracoles, los sacerdotes despidieron los cuatro puntos cardinales y los elementales (agua, aire, viento, fuego), acompañados también de la música prehispánica.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *